Mientras se realizaba la audiencia en el Poder Judicial aprobó el impedimento de salida del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynki (PPK), el Ministerio Público, con apoyo de la Policía, allanaba las propiedades del ahora exmandatario ubicadas en la calle Choquehuanca, en San Isidro, y en el distrito de Cieneguilla.

La diligencia —que fue informada por César Nakazaki, abogado del exjefe de Estado, durante la audiencia— en la casa de San Isidro está a cargo del fiscal Marcial Paucar, mientras que el fiscal Luis Ballón hace lo propio en la vivienda ubicada en Cieneguilla, lugar donde se encontraría PPK desde este sábado por la mañana.

Esta medida se lleva a cabo un día después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia de Kuczynski al cargo de presidente de la República y al mismo tiempo en que el fiscal Hamilton Castro, titular del Equipo Especial del Caso Lava Jato, sustentaba su pedido de 18 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario, el cual finalmente fue aceptado por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.
“Es necesario investigar si PPK desde el ejercicio del cargo público hizo actos de favorecimiento a empresas vinculadas a Odebrecht, en proyectos Olmos e Interoceánica, hay sospecha de criminalidad”, señaló Hamilton Castro en la audiencia.

PPK es investigado por el Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de las presuntas irregularidades vinculadas a la constructora Odebrecht por el presunto delito de lavado de activos. El fiscal Castro, antes de solicitar las medidas contra PPK, interrogó a su exsocio, el chileno Gerardo Sepúlveda. También entrevistó al exmandatario como testigo en dos oportunidades. La última vez fue el 15 de marzo pasado.

Cabe recordar que la casa de campo de PPK en Cieneguilla fue adquirida en 2005, a través de la empresa Dorado Asset Management, y fue parte de la declaración jurada que presentó PPK para su campaña del 2011. Precisamente, esa empresa habría sido utilizada para mover 2,5 millones de dólares a través de operaciones financieras que tuvieron como destino final paraísos fiscales.

Notas relacionadas: 


Juez aprueba impedimento de salida del país por 18 meses para PPK por el caso Odebrecht

Poder Judicial programa para este sábado audiencia sobre impedimento de salida del país a PPK

PPK dice que las propiedades no declaradas las transfirió a sus hijas como adelanto de herencia

PPK movió US$ 2,5 millones en operaciones que pasaron por paraísos fiscales