Día clave para el referéndum. Este miércoles, el premier César Villanueva acude al Congreso de la República, para sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra el fin de semana, con el objetivo de garantizar que se le dé celeridad a la aprobación de las reformas judicial y política, para que puedan ser llevadas en diciembre a consulta popular. 

VIDEO: Transmisión en directo de la sesión plenaria

El jefe del gabinete acudió con los ministros de Estado al hemiciclo para exponer las razones por las que está solicitando un voto de confianza a la representación nacional, solicitud que, de ser rechazada, abre las puertas para que ocurra el cierre constitucional del Parlamento. El mismo Villanueva adelantó que se trata de un pedido que implica el compromiso de plazos de aprobación y de definición sobre la fecha en la cual se puede realizar el referéndum. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se comprometió a entregar las cuatro reformas ya aprobadas antes del 4 de octubre próximo.

Además de la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio (PpK), otros cuatro grupos han adelantado que votarán a favor de la solicitud, según El Comercio. El congresista Juan Sheput (Ppk) dijo que la medida a la que ha tenido que recurrir el Ejecutivo ha sido "imprescindible", ante el  boicot que el fujimorismo y sus aliados estaban haciendo a las reformas ofrecidas por Vizcarra el 28 de julio pasado. 

Su colega aprista Javier Velásquez admitió que la cuestión de confianza fue lo que hizo ceder a sus aliados, tras anunciar que su bancada votará a favor del pedido de confianza. De hecho, ya el mismo martes, el Pleno del Congreso aprobó una de las cuatro reformas, la que reemplaza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros serán elegidos por un concurso público de méritos, pero lo hizo con cambios: sin cuota de género y dejando una puerta abierta para los procesados.

En Nuevo Perú, el congresista Alberto Quintanilla adelantó que su bancada votará a favor de la confianza al gabinete. "Si no hay ningún cambio de las circunstancias y habiendo el ánimo de compromiso de sacar colectivamente todos los proyectos hasta el 4 de octubre, nosotros sí estamos dispuestos a darle el voto de confianza", le dijo al decano.

 El legislador Humberto Morales, del Frente Amplio, dijo que su agrupación también apoyará la cuestión de confianza. "Nosotros ya lo habíamos anunciado, desde la bancada del Frente Amplio hemos dicho que vamos a apoyar", subrayó.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, también confirmó el respaldo de su bancada a la solicitud de Villanueva, quien, además, es legislador de ese grupo.

En Fuerza Popular, su vocera Úrsula Letona dijo que la bancada de Keiko Fujimori decidirá si le otorga o no el voto de confianza al Gabinete Villanueva después de escuchar la exposición en el hemiciclo del premier. Pero el cambio en la actitud de la bancada mayoritaria es evidente, al punto que han anunciado que, como grupo, respaldarán las reformas políticas del Ejecutivo, las mismas que antes de que se plantee la posibilidad real de cerrar el Congreso, eran un "mamarracho" y su jefa las tildó de "populistas".

En Acción Popular,  el congresista Víctor Andrés García Belaunde alegó que su bancada no tiene una posición definida, porque antes debe oír al jefe del gabinete, pero precisó que el deseo de su partido es que la crisis política quede superada este miércoles. 

DATOS

> El lunes, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, precisó que el voto de confianza del Congreso al gabinete implica la aprobación  de las las cuatro reformas que el Ejecutivo planteó: la reforma del CNM —ya aprobada—, la no reelección inmediata de congresistas, la rendición de cuentas de los fondos partidarios y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento de la República. 

> Tras escuchar al premier César Villanueva, el Pleno del Congreso pasará al debate que, por reglamento, podría extenderse hasta en dos sesiones.

Lee también

Congreso aprueba reforma del CNM sin cuota de género y dejando puerta abierta a procesados

Cinco aspectos para entender la cuestión de confianza y una salida para hacerla efectiva

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses