Fieles a su estilo. Ya sabemos que los fujimoristas se oponen a todo lo que diga "igualdad de género". En ese sentido, han modificado el proyecto del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En sesión del Pleno hoy martes, el Congreso aprobó la reforma constitucional de lo que ahora será llamado la Junta Nacional de Justicia y contará con siete miembros.

Con 112 votos a favor, el Congreso tomó esta decisión que deja el camino listo para que esta reforma sea puesta en consulta popular a través de referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra.

El problema es que no se tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo de establecer una cuota de género para emparejar la balanza que actualmente está en perjuicio de las mujeres. Como señaló la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú), son las mujeres las que sufren mayores injusticias, las que son agredidas y violentadas sexualmente, y las que son víctimas de la corrupción con sentencias negociadas, como se ha escuchado en los 'Audios de la corrupción'.

"La mayoría de bancadas [excepto Fuerza Popular] hemos votado por la necesidad de que las mujeres estemos presentes, está mal que la propuesta del Ejecutivo haya sido mermada en esta parte. Solo queremos lograr equilibrio entre hombres y mujeres, esto no es menor, esto es grave".

Además, Glave lamentó que la mayoría fujimorista del Congreso no se haya preocupado en ser más estrictos con los requisitos para postular al CNM, institución que tiene la poderosa función de nombrar y destituir a jueces y fiscales.

"Nos parece peligroso que no se hayan puesto candados suficientes para personas procesadas", dijo.

La congresista Gloria Montenegro (APP) explicó que se trata del Articulo 156, inciso 5 de la ley, que señala que los miembros del CNM "no deben tener sentencia condenatoria firme". Es decir, los postulantes a consejeros que tengan procesos abiertos, como podrían ser el suspendido juez César Hinostroza, podrían participar porque no tienen sentencia firme. Los fujimoristas no quisieron agregar la frase "no deben tener procesos ni sentencias condenatorias".

"Lamentamos que estas precisiones no se hayan dado".

La fujimorista Úrsula Letona dedicó su tiempo a felicitar a la presidente de la Comisión de Constitución, su compañera de bancada Rosa Bartra.  

Los congresistas de Fuerza Popular se pusieron a trabajar seriamente y de manera acelerada en el debate y aprobación de las reformas judicial y política luego que el presidente Martín Vizcarra planteara una cuestión de confianza al Congreso, que de ser negada podría terminar con el cierre del Parlamento.


[Foto de portada: El Heraldo]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cinco aspectos para entender la cuestión de confianza y una salida para hacerla efectiva

Proyecto sobre bicameralidad no incluirá obligación para que congresistas declaren bienes e intereses

Velásquez Quesquén admite que por la cuestión de confianza el Congreso aceleró reformas