La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, afirmó que es “indispensable” que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renuncie a su cargo, debido a que su permanencia contribuye a la crisis que atraviesa el sistema de justicia peruano. Más aún luego de las investigaciones que lo sindican como integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"Es indispensable que el señor Chávarry dé un paso al costado. Su permanencia en la cabeza del Ministerio Público es insostenible", señaló este martes en TV Perú.

Estamos en un momento crisis, los audios de la vergüenza nos han demostrado que nuestra justicia está secuestrada por mafias y por el poder del dinero. Necesitamos cambios de fondo”, enfatizó la excandidata a la presidencia, al cuestionar la intención de blindar a Chávary desde las bancadas fujimorista y aprista cuando una amplia mayoría ciudadana pide su salida.

Ante esta posición de la agrupación 'naranja', a Mendoza no le cabe la menor duda que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la 'señora K'. Esto se confirma -asegura- por ser la única que ha mostrado intereses por respaldar al titular del Ministerio Público, al cual todas las bancadas del Congreso –menos Fuerza Popular y el Apra– solicitaron su renuncia inmediata.

“La única que respalda a Chávarry es la ‘señora K’ (…) ¿Tiene una voluntad genuina de luchar contra la corrupción? No, es porque tiene una acusación de lavado de activos en el Ministerio Público que preside el señor Chávarry. ¿Qué es lo que sucede? Se quieren blindar entre ellos", aseveró.

Para Mendoza, el apoyo de Keiko Fujimori a Pedro Chávarry responde a un solo interés: su investigación por lavado de activos en el Ministerio Público. Por ello calificó de un "pacto de impunidad" entre ambos. 

Además, señaló que esa sería la razón por la cual la denuncia constitucional contra Chávarry en el Congreso "se está entorpeciendo". "Es un proceso que ya debiera haber culminado con el retiro del señor Chávarry", resaltó. Pese al escenario actual en el sistema judicial, Mendoza dijo estar convencida de que "aún quedan fiscales honestos y valientes". A ellos los invocó "a que hagan lo que esté en sus manos para que no solamente se vaya Chávarry, sino toda la Junta de Fiscales Supremos". 

"Esta crisis es grave. Se tienen que dar señales fuertes de que sí se quieren cambiar las cosas", finalizó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Costa: El fiscal Pedro Chávarry no puede seguir más al frente del Ministerio Público
Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Fuerza Popular ahora pide "pruebas" contra fiscal Pedro Chávarry

Congresistas exigen formalmente la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación