Primero la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió en televisión nacional para darle todo su respaldo público al cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, incluso trató de justificar sus mentiras, y ahora, en la bancada de la excandidata exigen "pruebas" contra el titular de Ministerio Público, luego de que un informe fiscal lo acusó de integrar de la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto'.

La legisladora fujimorista Milagros Salazar dijo que su grupo parlamentario no adelantará opinión sobre la continuidad de titular del Ministerio Público, a quien diversos sectores exigen su salida, y que esperarán el resultado del análisis de la denuncia constitucional presentada contra él.

"Aquí tenemos la costumbre de generalizar y sentenciar antes de tiempo, pero tenemos que respetar el debido proceso", dijo en Andina respecto al informe en el que un colaborador eficaz del Ministerio Público lo vincula con la organización criminal dedicada a traficar con la justicia.

Salazar recordó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene a su cargo una investigación contra Chávarry y ha entregado esa responsabilidad al legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Juan Sheput.

Precisó que este lunes la subcomisión sesionará para iniciar la segunda fase, en la cual Chávarry deberá realizar los descargos a los cuestionamientos en su contra. La fujimorista subrayó que, en el marco de este proceso, deberá determinarse si este alto funcionario es responsable de la violación de artículos constitucionales.

En caso esa sea la conclusión, Salazar aseguró que Fuerza Popular "no blindará" a Chávarry y apoyaría su salida. "Solo en función de los hechos y la evidencia de que se ha infringido algún artículo de la Constitución tendrá que ser separado", agregó.

"Nuestra lideresa (Keiko Fujimori) ha opinado con antelación a este hecho, ha sido una opinión personal, pero eso no quiere decir que nosotros vayamos a tomar partido; esperaremos el resultado de la investigación en el Congreso que no depende de Fuerza Popular, sino de varias bancadas, no vamos a blindar a nadie", dijo, en alusión a la cerrada defensa que su jefa hizo de Chávarry hace casi una semana.

Legitimidad y credibilidad

Para el politólogo Martín Tanaka, Fuerza Popular se juega la poca legitimidad y credibilidad  que le queda frente al país en la posición que tomará ahora sobre la continuidad del fiscal de la Nación. Según sostuvo en canal N, tras conocerse el informe fiscal es insostenible que el fujimorismo sigan defendiendo la continuidad de Chávarry al frente del Ministerio Público.

"Creo que hasta ayer había cierto margen para que Fuerza Popular dijera que los cuestionamientos no eran tan serios, pero luego de aparecer un informe fiscal que vincula al fiscal de la Nación con una organización criminal ya estamos hablando de otra magnitud de cosas y esa postura resulta claramente insostenible".

Lee también

Keiko Fujimori continúa negando reunión con César Hinostroza, pese a revelación de colaborador eficaz

Costa: El fiscal Pedro Chávarry no puede seguir más al frente del Ministerio Público

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador