Se asegura. Ante la pérdida de confianza de presidentes de Juntas Superiores y tener que dejarle la encargatura de la Fiscalia de la Nación a Pablo Sánchez, el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, decidió cancelar su viaje a México, donde tenía previsto participar en la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizará los días 5 y 6 de setiembre.

En la resolución del Ministerio Público, publicada este miércoles en el diario El Peruano, se señala que  este cambio es por "motivos de naturaleza funcional", lo cuales impiden que el fiscal supremo pueda ausentarse del país estas semanas. De esta manera, se deja sin efecto la autorización para que el fiscal de la Nación se ausente entre el 4 y el 7 de setiembre.

Esta decisión del fiscal de la Nación se tomó mientras aumentan las críticas y los cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad civil, como Transparencia, y de partidos políticos representados en el Congreso para que se aleje del cargo a fin de garantizar la imparcialidad de las investigaciones, luego de ser involucrado en un informe fiscal como presunto miembro de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En la primera resolución, se autorizaba el viaje del fiscal de la Nación y del fiscal superior y del Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera. Asimismo, se encargaba las funciones de fiscal de la Nación mientras dure su viaje al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien encabeza ahora la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal.

Pese a que se dejó sin efecto el permiso de viaje de Pedro Chávarry, Alonso Peña Cabrera sí lo mantiene y podrá participar así en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. 

El fiscal de la Nación fue citado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento para este miércoles 5 de setiembre, según se puede constatar en la agenda del Pleno del Congreso. El grupo de trabajo, presidido por el legislador de Fuerza Popular, Luis López, programó la audiencia del titular de la Fiscalía de la Nación para las 9:30 a.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Pasada la hora de la citación, se confirmó que Pedro Chávarry no asistió a la sesión en la que se le iba a consultar sobre estado de las investigaciones en torno al Contrato de Concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco, los detalles sobre la situación en la que se encuentra la investigación de los presuntos actos irregulares cometidos por funcionarios de entidades financieras del caso Agrobanco, entre otros temas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero

Costa: El fiscal Pedro Chávarry no puede seguir más al frente del Ministerio Público

Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Congresistas exigen formalmente la salida de Pedro Chávarry de la Fiscalía de la Nación

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador