A través de un mensaje publicado en la cuenta de YouTube del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llamó “ataques subalternos” a los pedidos formulados por diversos congresistas para que deje el cargo a causa de presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', según indica un informe fiscal elaborado por la magistrada Sandra Castro que lo sindica como uno de los integrantes de esta red mafiosa.

Chávarry aseguró que las acusaciones presentadas en su contra denotan ser “ataques subalternos” “por parte de gente vinculada al gobierno de turno”. "Quiero decirles que estas actitudes malintencionadas me fortalecen más para luchar contra la corrupción y no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores, estamos tras ellos, ya los descubrimos, pronto caerán”, sostuvo.

“En los próximos días conocerá la población a quiénes nos referimos y qué intereses subalternos están detrás de ellos. Basta de calumnias y difamaciones, seguiremos siendo implacables contra la corrupción”, agregó Chávarry.

Su pronunciamiento se da luego que este viernes se conociera que el fiscal supremo Pablo Sánchez le ha entregado al fiscal de la Nación una copia del informe que considera al titular del Ministerio Público como presunto integrante de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. En el oficio 305-2018-MP, de fecha 29 de agosto, Sánchez le comunica el envío del informe 01-05-2018-FECOR-CALLAO, en el que, entre otras cosas, le indica lo siguiente: "usted y otros fiscales supremos aparecen involucrados en presuntos hechos delictivos"

En el mismo documento, el exfiscal de la Nación le solicita más personal para seguir adelante con las investigaciones en contra del suspendido juez César Hinostroza, presuntamente número 1 de la organización, a quien denunció esta semana en el Congreso, junto a cuatro exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, el titular del Ministerio Público desestimó este pedido

Sobre las imputaciones realizadas en su contra, Pedro Chávarry señaló que tiene más de 32 años de trayectoria en el Ministerio Público y que ha tenido a su cargo “muchos casos emblemáticos que han servido para dar muestras a la sociedad de mi eficiencia”. “¿Por qué será? ¿A quién no le conviene que se siga denunciando a importantes personajes del gobierno y de otras tiendas políticas? ¿Quién tiene miedo al saber que estamos a punto de presentar nuevas denuncias?”, se preguntó. 

Para Chávary, esta denuncia es una clara intención de desestabilizarlo a través de un informe tendencioso “que no se ajusta a la verdad”, pues el documento “se refiere a mí con una serie de falsedades inaceptables basadas en la versión de un supuesto colaborador eficaz cuyo testimonio no ha sido corroborado ni aprobado por un juez”. Al finalizar su mensaje, manifestó que se ha convertido en el blanco preferido de “todos aquellos que defienden a los corruptos”. 

“Llevo tan solo un mes en el cargo y estoy demostrando con hechos que soy implacable en la lucha contra la corrupción”, añadió.

¿Una trayectoria intachable?

 Para el el congresista Gino Costa (no agrupado) el fiscal Chávarry, "miente sobre su trayectoria" cuando afirma que ha tenido una carrera intachable en el Ministerio Público. Según el legislador, el actual titular del Ministerio Público fue separado de su cargo y defendió a un traficante de armas vinculado con Vladimiro Montesinos.

"El fiscal Chávarry miente sobre su trayectoria. Dice, por ejemplo, que en su vida no ha tenido ninguna llamada de atención", sostuvo en diálogo con Canal N.

"El señor fue, y esto lo ha ocultado de manera sistemática, destituido en el 2002 por el CNM durante cinco años, y durante ese tiempo se dedicó a defender a un traficante de armas, James Stone, acusado por sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos".


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry no le da apoyo a Pablo Sánchez para que investigue a juez César Hinostroza

Colaborador revela cómo 'Los cuellos blancos del puerto' gestaron la elección de Chávarry

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza alertó a 'Los Cuellos Blancos' sobre interceptación telefónica

Sánchez a Chávarry tras informe que lo implica en red de corrupción: "Correspondería que usted se aparte"

Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador