A la medida. 'Los cuellos blancos del puerto' fueron los que prepararon la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, porque querían controlar el Ministerio Público, reveló un colaborador de la fiscalía identificado con el código FPCC1308-2018, cuyo testimonio se consiga en el informe que la fiscal provincial del Callao, Sandra Castro Castillo, presentó al fiscal supremo Pablo Sánchez el pasado 16 de agosto.
Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez eran las piezas claves para "tomar la fiscalía", según el relato del informante de esta organización criminal, investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, reveló este sábado La República.
Para garantizar la elección de Chávarry, el suspendido juez César Hinostroza, el cabecilla de la mafia, según la fiscalía, y el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila conversaron con el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, para asegurar su voto en la Junta de Fiscales Supremos que elegiría al reemplazante de Pablo Sánchez al frente del Ministerio Público.
Según el colaborador, parte del plan incluía organizar encuentros con periodistas, con el objetivo de limpiar la imagen pública de Chávarry con "entrevistas de apoyo dirigidas", para lo cual tenían en apoyo del empresario Antonio Camayo, dueño de Iza Motors y actualmente bajo prisión preventiva, un operador que había puesto a disposición de la mafia su nutrida red de contactos: jueces, fiscales, congresistas, periodistas y hasta dirigentes deportivos.
El plan funcionó, porque Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el pasado 7 de junio para el periodo 2018-2021, pese a que ya se conocían sus vínculos con el caso ‘CNM-audios’. Y Rodríguez Monteza fue uno de los fiscales supremos que respaldó la elección de Chávarry, junto con Gálvez Villegas. En contra votaron Pablo Sánchez y la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Y 'Los cuellos blancos del puerto' iban por más, según el relato del colaborador eficaz FPCC1308-2018, porque también tenían en la mira presidencia de la Corte Suprema.
"En el mismo nivel, tomar fuerza en el Poder Judicial por intermedio de Aldo Figueroa y Martín Hurtado. Con esto se tenía la intención de que el próximo presidente de la Corte Suprema sería Hinostroza Pariachi (...) teniendo como apoyo a los empresarios Antonio Camayo y al empresario de Topi Top, y también el apoyo del asesor (de Orlando Velásquez) Pablo MoralesVásquez, conocido como Pablito, del Consejo Nacional de la Magistratura".
La fiscal Castro señaló en su informe que 'Los cuellos blancos del puerto' era una organización que bien engranada, con un organigrama claro y que funcionaba de forma organizada, tal como lo confirman tanto las declaraciones del colaborador como las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente que pusieron al descubierto esta red mafiosa.
Se aferra al cargo
Pero pese a estas graves imputaciones que se le hacen en el informe fiscal y a los pedidos de diversos sectores para que dé un paso al costado, Chávarry reiteró que no piensa renunciar, al señalar que el documento en el que se le acusa de ser parte de la mafia judicial es "tendencioso" y contiene "falsedades inaceptables".
Agregó que la investigación de la fiscal Sandra Castro es parte de una campaña en su contra de personas vinculadas al gobierno de turno. "Todas estas denuncias son falsas; no corresponden a la verdad. Me he convertido en el blanco de todos los que apoyan a los corruptos", alegó, pero no aclaró su vínculo con el sindicado "gran jefe" de 'Los cuellos blancos', el suspendido juez Hinostroza Pariachi. Luego aseguró que en los próximos días se conocerán los resultados de investigaciones contra autoridades.
Lee también
Pedro Chávarry no le da apoyo a Pablo Sánchez para que investigue a juez César Hinostroza
Fuerza Popular ahora pide "pruebas" contra fiscal Pedro Chávarry
Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador