Entre 'hermanitos' se protegen. El cuestionado titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no le ha querido dar apoyo al fiscal supremo en lo penal Pablo Sánchez para investigar al suspendido juez César Hinostroza, ya que hasta ahora no aprobó su pedido de más personal para seguir adelante con las investigaciones en contra de este magistrado, a quien denunció esta semana en el Congreso, junto a cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Chávarry e Hinostroza, cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto' de acuerdo a la fiscalía, son buenos amigos, al punto que el primero le pidió al suspendido juez que le ayude a levantar su imagen pública de cara a su asunción como fiscal de la Nación, lo cual negó varias veces hasta que no pudo sostener más las mentiras, porque apareció un audio con su voz que lo confirmó.  

El último martes, un día antes de interponer ante el Congreso la denuncia contra Hinostroza, Sánchez Velarde le solicitó, por segunda vez, a Chávarry mayor apoyo, reveló Perú21, que accedió al oficio en el que reitera al fiscal de la Nación  que urge contar con cuatro fiscales más, para que se sumen al equipo que investiga al juez supremo, como se lo encargó la Junta de Fiscales Supremos desde el 3 de agosto pasado.

En su requerimiento, Sánchez le pidió que se destaque a su actual despacho, la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, al fiscal adjunto supremo Abel Salazar, al fiscal superior Samuel Rojas y a los fiscales adjuntos provinciales Sonia Baylon y Sergio Jiménez Niño. Este último fue miembro del equipo especial del caso Lava Jato.

Pero Chávarry no ha querido atender los reiterados pedidos Sánchez, quien sigue trabajando con dos fiscales adjuntos, pese a que en las últimas semanas, como lo demuestran las resoluciones publicadas en el El Peruano, el titular del Ministerio Púbico hizo diversas designaciones de fiscales en distintas jurisdicciones del país. Incluso rotó dos veces a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, protagonistas de audios y quienes han permitido su continuidad en el cargo.

De hechos, fuentes ligadas al caso de 'Los cuellos blancos del puerto', a cargo de la fiscal Rocío Sánchez y a la que pertenecía Chávarry, que cita Perú21, revelaron que desde que se difundieron los audios, el fiscal de la Nación y César Hinostroza han mantenido contacto para "entorpecer la investigación", lo que contrasta con el respaldo público que Chávarry le dio a la fiscal Sánchez hace unos días.

Lee también

Fuerza Popular ahora pide "pruebas" contra fiscal Pedro Chávarry

Sánchez a Chávarry tras informe que lo implica en red de corrupción: "Correspondería que usted se aparte"

Keiko Fujimori continúa negando reunión con César Hinostroza, pese a revelación de colaborador eficaz