Un colaborador eficaz protegido del Ministerio Público declaró que el suspendido juez César Hinostroza sí se reunió con la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El testimonio del informante es parte del informe que la fiscal Sandra Castro entregó al fiscal supremo Pablo Sánchez sobre el caso 'Los cuellos blancos del Puerto'.

La cita se llevó a cabo en la casa de la excandidata presidencial en mayo pasado, según el informe fiscal al que tuvo acceso La República. En este el delator afirma que primero César Hinostroza se reunió con el congresista Héctor Becerril en la casa de Antonio Camayo entre el 3 y 4 de mayo. Días después, Hinostroza Pariachi tuvo una reunión con Keiko Fujimori en el domicilio de la lideresa del fujimorismo, habiendo tratado "diversos temas de política". 

“Días después, Hinostroza Pariachi le informó a Antonio Camayo de que llegó a reunirse con Keiko Fujimori, en el domicilio de esta última, habiendo tratado en la misma políticas de Estado", se indica en el informe.

El colaborador también señala que cuando Antonio Camayo estaba en Tarma, en la fiesta del señor de Muruhuay, este recibió una llamada de Miguel Torres, quien le solicitó una reunión al día siguiente con Hinostroza. "Por ese motivo [Camayo] llamó a este último [Hinostroza] para informarle que la 'señora K', refiriéndose a Miguel Torres Morales, quería reunirse con él", comentó el colaborador. 

Esta última comunicación entre Hinostroza y Camayo la difundió Panorama en  julio. Según el colaborador, la segunda reunión, con Torres, se llevó al día siguiente de la llamada; en esta se habló sobre la formulación de un proyecto de ley sobre lavado de activos.

El 10 de julio pasado, luego de que “Panorama” divulgara el audio en el que se menciona a la ‘señora K’, Keiko Fujimori publicó en su Twitter: “Sobre el audio de Panorama en el que se habla de 'La Señora', de 'K' o de 'La Fuerza N°1' dejo claro que desconozco tal coordinación y que #NoExistióReunión”.

Sin embargo, en junio pasado, después de estas reuniones, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía entonces César Hinostroza Pariachi, admitió a trámite un recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella para que ambos no sean investigados por la Fiscalía de Lavado de Activos bajo la Ley de Crimen Organizado.

Lo siguen negando


Tras revelarse esta información, el congresista Héctor Becerril escribió en su cuenta de Twitter: “Me reafirmo [que] jamás se dio ni la reunión ni dicha coordinación, ni ese pedido”. El parlamentario ya había negado antes que se haya reunido con Hinostroza. No obstante, hace semanas se difundieron grabaciones sobre llamadas entre el legislador y el suspendido juez.

Por su parte, Keiko Fujimori calificó de "difamación" la revelación del colaborador eficaz. La lideresa de Fuerza Popular negó haberse reunido con César Hinostroza, a pesar del testimonio de un delator protegido ante el Ministerio Público.

"Una supuesta referencia a mi nombre, un supuesto dicho en una conversación de terceros no escuchada sirven de instrumentos para una difamación", sostuvo la hija mayor de Alberto Fujimori en su cuenta de Twitter, tras el informe fiscal donde se detallan las fechas y gestiones para que dicha reunión se lleve a cabo.

También negó haber pedido al congresista Becerril coordinar una cita con el suspendido magistrado. "Nunca he recibido a ningún juez. Nunca me he reunido con el juez Hinostroza. Nunca le he solicitado a Héctor Becerril que coordine tal reunión. #BastaDeMentiras", publicó Fujimori.

En Fuerza Popular buscan restarle credibilidad a este testimonio. La congresistas fujimoristas Alejandra Aramayo, vocera alterna de la bancada del fujimorismo, dijo que cree en la palabra de su jefa. Aramayo alegó que, si bien la colaboración eficaz puede ser un mecanismo útil de lucha contra el crimen, es necesario que quienes se acojan a esta modalidad entreguen pruebas de sus afirmaciones. 

“El colaborador eficaz puede hablar, pero debe fundamentalmente decir cuáles son los medios probatorios que confirmen sus afirmaciones […] No hay que dar brincos cuando el suelo está parejo”, declaró en diálogo con Canal N.

La parlamentaria Milagros Salazar también puso en duda la credibilidad de este colaborador, por lo que pidió que se acredite su testimonio. “Esa ‘Señora K’ no es Keiko Fujimori […] El colaborador eficaz tiene que acreditar lo que dice […] Aquí quieren relacionar y manchar más la imagen de nuestra lideresa cuando no hay ninguna evidencia”, indicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry también era parte de 'Los cuellos blancos del puerto', según colaborador

Hinostroza arremete contra Pablo Sánchez y amenaza con denunciarlo

Fiscal Pablo Sánchez presenta nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza

Juez César Hinostroza concedió un recurso de casación a Keiko Fujimori y su esposo