La excandidata presidencial Keiko Fujimori sí se reunió con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi, según un informe del portal IDL-Reporteros, en el que recoge testimonios que forman parte de las investigaciones oficiales sobre los audios que destaparon una red de corrupción judicial.

Los primeros días de mayo pasado, en la casa del empresario automotriz, Antonio Camayo, Hinostroza Parichi se reunió el congresista fujimorista Héctor Becerril. El encuentro hasta ahora desconocido fue coordinar una reunión con Keiko Fujimori,  según los testimonios recogidos por las autoridades a cargo de la investigación.

Las mismos testigos confirmaron que, días después, el juez supremo fue a la casa de la propia lideresa de Fuerza Popular. Esta versión concuerda además con unos audios que reveló el programa Panorama, de una conversación telefónica del 3 de mayo pasado, Camayo e Hinostroza coordinan una reunión con la 'señora K'. 

"¿Qué tal, hermanito? ¿Cómo va la cosa?", le dice el suspendido juez al empresario fujimorista. "Me llamó la señora. (…) Y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutos con usted en mi casa", respondió Camayo"¿Cuál señora? Así en forma genérica, así en forma genérica, señora qué…", replicó Hinostroza. "K… La que usted fue a su casa, pues, y le dio, caramba… la del, la del, caramba… este… la fuerza número 1…", apuntó el empresario.

Hinostroza no quiso revelar la identidad de la 'señora K' en una entrevista en RPP; tampoco lo hizo ante el fiscal José Domingo Pérez, que investiga los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, porque se abstuvo de declarar sobre los audios de la corrupción, de la identidad de la mentada 'señora K' y de su relación con el fujimorismo.

El vocal supremo ya había sido grabado cuando llamaba al congresista Becerril, quien le dijo que no podía hablar en ese momento porque estaba en una reunión. Poco después de esta conversación, la sala que presidía Hinostroza admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió al fiscal José Domingo Pérez adecuar el caso de los cocteles a la Ley de Crimen Organizado.

Luego, el martes 6 de marzo pasado, hubo otro intento de comunicación telefónica del juez con el legislador fujimorista, justo cuando la Fiscalía allanaba las casas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes fueron los receptores del aporte que hizo Odebrecht a la campaña Keiko Fujimori en 2011, según Jorge Barata.

Según IDL-Reporteros, el legislador Becerril e Hinostroza coincidieron en una fiesta de cumpleaños de Antonio Camayo en el 2017, en la que también estuvieron Edwin Oviedo, el empresario Aquilino Flores y familiares y el entorno del también gerente general de IZA Motors. Es reunión fue animada por los artistas Hernán Vidaurre y Manolo Rojas. El portal de investigación llamó a Vidaurre para preguntarle sobre el tema y este dijo que recordaba haber visto a Héctor Becerril y también al conductor de Radio Exitosa Phillip Butters. "Nos llamaron para colaborar, hacer un pequeño show. Terminamos y nos fuimos", apuntó el artista cómico.

Responde la 'señora K'

Aunque Keiko Fujimori no quiso dar la cara a los medios, sí utilizó el Twitter para hacer su descargo respecto a la nueva revelación de IDL-Reporteros, aunque quiso desacreditar el trabajo del portal investigación, al alegar una supuesta publicación selectiva de audios.

"Es falso que el doctor (César) Hinostroza o algún juez me haya visitado en mi domicilio. Es falso que yo haya solicitado al señor Camayo o al congresista Becerril que coordine una reunión", escribió luego la dos veces candidata presidencial.

Becerril también negó que se hayan producido los hechos relatados.

Lee también

El fiscal que investigará a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles comparte abogado con Joaquín Ramírez

Testigo ratifica en audiencia judicial que no aportó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011

Desaprobación de Keiko Fujimori llega a 81%, según encuesta de Datum