El Ministerio Público (MP) es el organismo autónomo del Estado que defiende la legalidad, los derechos de los ciudadanos, representa a la sociedad en los juicios, vela por la moral pública y trabaja en la prevención del delito. Es la institución encargada de investigar y acusar en la denuncias. Está liderada por el Fiscal de la Nación. Sin embargo, en el caso peruano hay un grave problema. Uno de los requisitos establecidos en su Ley Orgánica (Artículo 39) es que el fiscal debe "gozar de conducta intachable, públicamente reconocida". Y esto no se está cumpliendo en el país. El 83% de peruanos cree que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar a su cargo, según una encuesta de Datum.

¿Qué hizo Chávarry para ser rechazado por la mayoría de ciudadanos?


Oscuros antecedentes

Antes de que fuera elegido por la Junta de Fiscales Supremos, lo acusaron de estar vinculado al Partido Aprista Peruano por ser abogado egresado de la Universidad Federico Villarreal, profesor en la universidad San Martín de Porres y cercano a Fernando Lazo Manrique, veterano militante aprista y exapoderado de Alan García. Además, le cuestionaron el haber trabajado con Blanca Nelida Colán, exfiscal de la Nación que fue condenada por poner al MP al servicio de la dictadura fujimontesinista. Chávarry se defendió y dijo que nunca ha tenido nada que ver con ningún partido político y que él ha trabajado para el MP, no para Colán.

- Lee también: Nuevo fiscal de la Nación dice no tener nada que ver con el Apra ni con Blanca Nelida Colán [VIDEO] 

Con esa tibia defensa, solo quedaba esperar que asuma el cargo y ver su desempeño, especialmente con sus decisiones sobre las investigaciones del caso Lava Jato y las relacionadas a García y Fujimori.


La negada campaña mediática

Sin embargo, antes de que asuma el cargo, ya las cosas se ponían mal. Chávarry fue mencionado en uno de los escandalosos 'CNM Audios', la serie de grabaciones telefónicas que ha dejado al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias en el sistema de justicia peruano. El suspendido juez supremo César Hinostroza hablaba con el ahora detenido empresario Antonio Camayo sobre la posibilidad de organizar una reunión con periodistas para defender a Chávarry de lo que ellos consideraban una "arremetida caviar", en referencia a los cuestionamientos antes mencionados realizados especialmente por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Chávarry negó, en varias oportunidades, tener conocimiento de esa conversación, se mostró sorprendido por su mención en ese audio y hasta dijo que iba a tomar acciones contra Hinostroza por haberse tomado la atribución de organizarle una campaña a su favor. Por ello, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, convocó a Junta de Fiscales Supremos para evaluar la situación y ver si se confirmaba a Chávarry como nuevo fiscal de la Nación y así fue: Tomas Galvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza le dieron sus votos.

El fiscal siguió negando su relación con Hinostroza y Camayo hasta que su voz fue escuchada en otro audio en el que se le escucha decirle a Hinostroza que esa campaña mediática "es urgente, hermano".

Hasta ahí, el fiscal de la Nación había quedado como un mentiroso, pero luego, en lugar de pedir disculpas por haber faltado a la verdad, se justificó diciendo que lo hacía por cuidar la imagen del Ministerio Público, y dijo que no había cometido ningún delito, que solo era una "falta ética".

Error de origen 

Y hasta en la toma de juramento Chávarry cometió un error: contrario a lo establecido en el Artículo 50 de la Ley Orgánica del MP, Chávarry no juró ante el presidente de la República, ya que Martín Vizcarra no asistió en la ceremonia, en lo que se entiende como una muestra de desacuerdo.


¿Aprovechamiento para armar un psicosocial?

Luego, en quizás su primera declaración sobre un caso, como titular del MP, Chávarry fue irresponsable al afirmar que la explosión en la clínica Ricardo Palma, ocurrida el 24 de julio pasado, fue producto de un atentado terrorista. Luego, el Ministerio del Interior (Mininter) tuvo que salir a aclarar que se trataba de un incidente que aún estaba en etapa de investigación y luego se supo que era una pareja de hermanos que hizo explotar una bomba casera en represalia por presuntas negligencias médicas que terminaron por matar a su madre.

- Lee también: ¿Otra mentira de Chávarry? Policía descarta atentado terrorista en explosión en clínica [VIDEO]


Atacar a los mensajeros

Y eso no es todo. Como muchos sospechaban, Chávarry, en lugar de concentrarse en investigar a los señalados en los 'CNM Audios' tomó la postura del fujiaprismo y decidió hacer lo que tanto quería Héctor Becerril: que se investigue a los periodistas que difundieron las grabaciones.


Provocar una guerra interna en el Ministerio Público

Además, en su presentación ante el Congreso, Chávarry fue muy duro con el fiscal que estuvo a cargo del caso Lava Jato. Calificó a Hamilton Castro de incapaz, ineficiente, poco profesional y lo acusó de no rendir cuentas. 

- Lee también: Pedro Chávarry: "No sé cómo Hamilton Castro llegó a ser coordinador del Caso Lava Jato"

Castro le respondió con una carta en la que dijo que las afirmaciones de Chávarry eran falsas y precisó que siempre estuvo rindiendo cuentas a sus superiores.

Al parecer no se quedó tranquilo con atacar a Castro, ya que luego el MP abrió investigación contra el fiscal José Domingo Pérez, conocido por allanar el local del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), tras sus declaraciones en las que afirmó que estaba en desacuerdo con Chávarry al mando de la Fiscalía.


Ratificación con trafa

Y las investigaciones sobre Chávarry siguieron saliendo. IDL-Reporteros reveló que las notas de este fiscal fueron manipuladas a su favor en el proceso de ratificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que ahora sabemos estaba infectada por la corrupción, por lo que destituyeron a todos sus miembros. Es decir, Chávarry fue ratificado en un turbio proceso en el que le subieron las notas virtualmente. 


Cuestionadas medidas

El actual fiscal de la Nación designó al fiscal supremo Tomas Gálvez como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, que está cargo de las investigaciones contra Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, en el caso conocido como los "fujicocteles". Gálvez es protagonista de los 'Audios de la Corrupción' y es acusado de haber falsificado boletas de gastos de hasta por nueve mil soles por capacitaciones a rondas campesinas que no se habrían realizado. El que lo investigó fue Chávarry, quien ahora le da esta responsabilidad en el caso que implica al partido con mayoría en el Congreso.

Otra investigación periodística reveló que el hijo del actual fiscal de la Nación trabajó en el CNM. 

- Lee también: Pedro Chávarry defiende designación de cuestionado fiscal supremo en el caso "fujicocteles"


Fue plagio, pero no delito

Si antes Chávarry dijo que no había cometido ningún delito, sino solo una falta ética, lo mismo aplica en este caso. En su tesis para obtener el grado de Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en 2011, este abogado copió 292 de los 356 párrafos de su texto. Las ideas fueron tomadas sin citar del investigador chileno Rodolfo Figueroa García-Huidobro, el abogado cusqueño Luis Lira Apaza y el educador colombiano Rigoberto Molina Parra. Cuando lo denunciaron por ello, lo que hizo Chávarry fue pedirle permiso a Apaza y argumentar que con los otros dos autores no hubo "mala intención" de vulnerar derechos. 


Parte de la banda

Y como sospechábamos, Chávarry sería parte de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', por la que ya están detenidos el exjuez superior Walter Ríos, el empresario Camayo y otras nueve personas. La fiscal del Callao, Sandra Castro, incluyó al actual fiscal de la Nación como parte de esta banda.

Ya no sabemos qué más debe pasar para que Chávarry de un paso al costado. Su destitución estaría en manos del Congreso, pero este tiene mayoría fujimorista y ya se han mostrado satisfechos con el accionar de este fiscal.

¿Qué procede en estos casos?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chávarry asegura que reincorporación de fiscal del Caso Madre Mía se debe a una resolución del CNM

Vizcarra pide al Congreso acelerar denuncia contra Chávarry para hacer cambios en la fiscalía

Prado sobre Chávarry e Hinostroza: No se pueden aceptar mentiras en funcionarios del Estado