El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que Hamilton Castro, fiscal que dirigió el Equipo Especial del caso Lava Jato, no ha cumplido, hasta ahora, con entregar la información y documentación de todo lo actuado en las investigaciones a Odebrecht y las otras empresas brasileñas vinculadas en los sobornos pagados  a exfuncionarios peruanos a cambio de obras públicas.

Durante su presentación ante la comisión Lava Jato del Congreso informó que ha solicitado la intervención del Organismo de Control Interno del Ministerio Público para que acelere este proceso. Chávarry señaló que desconoce los términos o acuerdos de la primera acta de entendimiento que su antecesor, el fiscal superior Pablo Sánchez, suscribió con los representantes de Odebrecht para lograr una adecuada colaboración eficaz. 

Es condenable desde todo punto de vista, porque demuestra una incapacidad, ineficiencia y falta de profesionalidad del fiscal provincial Hamilton Castro”, dijo Chávarry, al asegurar que como producto del retraso de los miembros del Equipo Especial liderado por Castro Trigoso, todo lo actuado sobre Odebrecht ha quedado “empantanado”. 

“No se puede seguir esperando día tras día”, manifestó.

Las arremetidas contra Castro no pararon. El cuestionado titular del Ministerio Público reconoció no saber cómo el fiscal Hamilton Castro llegó a ser coordinador del grupo especial investigador del Caso Lava Jato en el Ministerio Público, ya que se trata de un fiscal provincial.

Agregó que, pese a trabajar 41 años en el Minsterio Público, no conocía al fiscal en mención y cuestionó su labor porque "no le rendía cuentas a nadie". "Yo con un poco de vergüenza puedo decirles que al señor Hamilton Castro con los años que tengo en el Ministerio Público, no lo conocía, no sé cómo llegó a ese cargo. No es solamente mi caso sino el de muchos fiscales supremos", señaló.

Como se recuerda, una de las primeras decisiones de Chávarry fue unificar las fiscalías para encargarse de todo lo concerniente a Lava Jato y que también ha determinado la incorporación de 14 fiscales en la lucha contra la corrupción. Esto incluyó el nombramiento del fiscal superior Rafael Vela Barba como nuevo titular del nuevo Equipo Especial. Al respecto, informó a la comisión que recientemente se logró la suscripción de una nueva acta de entendimiento con Odebrecht.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Gustavo Gorriti: "Zoraida Ávalos es la persona mejor calificada para asumir el cargo de Fiscal de la Nación"

Odebrecht retoma cooperación con la fiscalía peruana y Jorge Barata volverá a declarar

Fiscal Pérez: "No estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público"

Hamilton Castro fue retirado del equipo de fiscales del caso Lava Jato por Pedro Chávarry