¿Todo es coincidencia? El electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, salió a responder a las críticas en su contra realizadas esta semana. Le dijeron que estaba vinculado al Apra, ya que es egresado como abogado de la Universidad Federico Villarreal, profesor de la universidad San Martín de Porres y cercano al veterano militante aprista y exapoderado de Alan García, Fernando Lazo Manrique. Al respecto, el nuevo titular del Ministerio Público dijo al programa Panorama:

"Nunca he estado vinculado a ningún partido, he venido trabajando en el sistema de justicia más de 41 años, porque antes de ser fiscal he sido juez y nunca me he vinculado a ningún partido. En la Fiscalía, he tenido todos los cargos habidos y por haber".

A Chavarry también le recordaron el haber trabajado con Blanca Nelida Colán, exfiscal de la Nación que fue condenada por poner el Ministerio Público al servicio de la dictadura fujimontesinista. Sobre esto, respondió:

"Ella llegó a ser durante diez años la que dirigía los destinos del Ministerio Público, ella llega y yo ya estaba ocupando un cargo titular, ella no me llevó, llega en 1994 y me encarga la secretaría general de la Fiscalía de la Nación. Yo no he sido secretario de Nelida Colán, he sido secretario del Ministerio público, siendo fiscal titular, me nombra en ese cargo durante un año, luego ingresa otra persona, la señora se retira en el año 2000 y yo me quedé como fiscal superior".

Por las críticas antes mencionadas, la abogada Cruz Silva del Carpio (Instituto de Defensa Legal) afirmó que el caso Lava Jato se encuentra en "serio peligro". 

"La incertidumbre de lo que el nuevo Fiscal de la Nación, más allá de sus palabras iniciales, está presente y es un riesgo. ¿Qué cambios realizará entre los fiscales y entre los coordinadores de las especialidades de lavado de activos o corrupción?, ¿quiénes serán su personal de confianza en esta gestión, y quiénes ocuparán las gerencias?, ¿se mantendrá el fiscal Peña-Cabrera, quien ha sido señalado por el fiscal Domingo Pérez como quien le refirió que no pregunte por “AG” a Barata?, ¿qué va a ser de la investigación a los congresistas fujimoristas por lo denunciado por el fiscal Domingo Pérez?", sostuvo en una columna publicada en Noticias SER.

Chávarry deberá demostrar, desde el próximo julio que asuma funciones, que los que lo critican se equivocan. Deberá asegurar investigaciones fiscales serias con denuncias sólidas en uno de los casos más relevantes de los últimos años como el de Lava Jato que involucra a diversos políticos peruanos.


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brasil entregará a Perú los archivos de la Caja 2 de Odebrecht en julio

Comisión Lava Jato solicitará una reunión con el nuevo fiscal de la Nación Pedro Chavarry

Nuevo fiscal de la Nación hará "cambios necesarios" para fortalecer investigaciones del caso Lava Jato