El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, subrayó este lunes que los funcionarios del Estado no deben mentir ni presentar faltas éticas o legales, en una aparente alusión al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, vinculado a la trama de corrupción judicial y quien se vio obligado a admitir que sí acudió a una reunión  con periodistas que le pidió organizar al suspendido juez César Hinostroza en la casa del detenido empresario Antonio Camayo, luego de negarlo varias veces.

En ese contexto, Prado consideró inaceptable que altas autoridades sostengan que una mentira no es un delito, tal como alegan tanto Chávarry como sus defensores, y hasta el propio Hinostroza Pariachi, quien insiste en que no ha cometido ningún delito del que pueda ser sancionado tras la difusión de varios audios; solo admite una falta ética, a lo mucho ("La conducta antiética de un magistrado no lo vuelve un delincuente", llegó a decir el vocal supremo). 

"Cuando uno llega a un cargo de ese nivel ya no es Víctor Prado, es una institución a la que estoy representando (…) (Algunos dicen) no importa que mientan, hay mentiras de diferente nivel y otro dice he mentido, pero no he cometido delito, solo faltas éticas. Oiga, ni lo uno ni lo otro pueden aceptarse en altos funcionarios", dijo el presidente del Poder Judicial.

Por otro lado, Prado destacó que hay muchas coincidencias con el Ejecutivo sobre las iniciativas que deben impulsarse para la reforma y saneamiento del sistema de justicia, y añadió que esperan presentar sus propias propuestas, y por ello dijo que la creación del Consejo para la Reforma del Sistema Judicial, el cual será presidido por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, es muy importante, porque la reforma es un trabajo conjunto y un objetivo nacional.

"Queremos ir a este Consejo con nuestras propuestas, porque hay muchas cosas donde coincidimos con el Poder Ejecutivo y hay otras donde tenemos proyectos propios como la transparencia en el Poder Judicial y el sistema de elección de magistrados", dijo en RPP.

Prado Saldarriaga manifestó que la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que presidió Allan Wagner, solo se reunió en una vez con el Poder Judicial, por lo que no hubo un intercambio de opinión ni ideas."Pero no hay contradicciones entre lo propuesto por la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo", reiteró.

Bajo sospecha

En otro momento de la entrevista, Víctor Prado dijo que en las pocas semanas que lleva en el cargo ha podido detectar que hay salas que absolvieron muchos casos vinculados a delitos graves, como corrupción o narcotráfico, en un contexto en el que se conoció el testimonio de un colaborador eficaz que reveló a la fiscalía que el juez supremo César Hinostroza y el juez superior Walter Ríos beneficiaban a los narcos del Callao, a los que les reducían penas o los liberaban a cambio de dinero.

"Hemos detectado [...] que hay salas que tienen un largo récord de absoluciones en delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, corrupción, financiación del terrorismo [...] Tenemos indicios de que está pasando eso y hay que cambiarlo".

Anunció que entre las medidas que se están tomando para modificar estas salas, se encuentra la revisión de cargos de jueces provisionales y supernumerarios (suplentes).

"Se armó una sala con puros magistrados provisionales y ahí surgieron las famosas ejecutorias [...] Ahí salió la casación vinculante sobre lavado de activos, ahí surgió aquella que rebaja a seis años la posibilidad de sanción contra quienes atenten contra menores de edad".

Lee también:

Colaborador eficaz declaró que los jueces Hinostroza y Ríos beneficiaban a narcos a cambio de dinero

El soñador discurso del presidente del Poder Judicial en el Día del Juez [VIDEO]

Prado Saldarriaga sobre el juez Hinostroza: "Muchas veces la defensa se confunde con negacionismo"