Nuevas grabaciones han revelado que el miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova,  fiscal supremo que representa al Ministerio Público en dicha institución, coordinaba la revisión de casos con el suspendido vocal supremo César Hinostroza Pariachi. A pesar de que Arce ha negado cualquier tipo relación amical con Hinostroza, nuevos audios, fotografías y videos confirman que Luis Arce sí mantuvo contactos con con el juez.

El 20 de julio, IDL-Reporteros divulgó dos grabaciones de conversaciones telefónicas entre César Hinostroza con una persona identificada solamente como "Raúl". Tras culminar este diálogo, Hinostroza llamó a "Raúl", quien todo indica que sería Raúl Odar Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua y candidato a la alcaldía provincial del Callao por Patria Segura. 


Ambos audios corresponden al 28 de marzo de este año. Por ese entonces Raúl Odar estaba interesado en la resolución de un pedido de vacancia, por lo que recurrió a Hinostroza. Y a su vez el juez supremo se  dirigió a Luis Arce del JNE. Pero luego no se supo qué ocurrió con la gestión, informa La República.

Este jueves, como parte del trabajo colaborativo de la Plataforma de Investigación Periodística entre La República, Ojo Público, Convoca y Wayka se revelaron dos nuevos audios de conversaciones, que data del último 23 de abril, entre César Hinostroza y Raúl Odar, en la que se ratifica la intención del cuestionado magistrado en ayudar a su amigo Raúl Odar, quien buscaba que no tuviera éxito un pedido de vacancia contra su teniente alcalde en Carmen de La Legua, José García Santillán.

El alcalde de Carmen de la Legua militante es un viejo militante de Chim Pum Callao, por lo que trabajó como gerente de la alcaldía de Carmen de La Legua durante los periodos de Félix Moreno y Juan Gavilano, y luego fue elegido alcalde para el periodo 2015-2018. Como ha sucedido con otras exautoridades de Chim Pum Callao, luego de las acusaciones de corrupción y crimen organizado contra este partido, Raúl Odar se recicló como candidato de Patria Segura para la alcaldía provincial del Callao.

la república

Fuentes consultadas por La República confirmaron que César Hinostroza y Raúl Odar se conocieron cuando el primero ejerció primero como juez y luego presidente de la Corte Superior del Callao, periodo en el que Odar laboraba en la gerencia de la alcaldía de Carmen de La Legua. 

Registro de la ceremonia por el aniversario de la Corte Superior del Callao, llevado a cabo el viernes 20 de abril, muestran a César Hisnostroza sentado junto con Luis Arce, como único invitado del JNE ubicado en el palco de honor del evento. El entonces presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, se encargó de darle la bienvenida públicamente a Luis Arce. 

En ese momento, César Hinostroza, Walter Ríos y Luis Arce no sabían que estaban siendo filmados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), como parte de la operación contra "Los cuellos blancos del Puerto". Luego de la ceremonia, Hinostroza, Arce y otros invitados cercanos al anfitrión, se dirigieron a la residencia de Walter Ríos, donde disfrutaron de un almuerzo, indica La República.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza le pedía favores al congresista Guillermo Bocángel en nuevo audio

Poder Judicial rechaza la recusación de Hinostroza contra titular de la Sala Penal Especial

Salvador Heresi y César Hinostroza coordinaban “política de Estado”, según nuevos audios

En nuevo audio, Aguila coordinó con Hinostroza la contratación de su cuñada