Tres nuevo audios,  difundidos este domingo por “Panorama”, tienen como los protagonistas al suspendido juez César Hinostroza y al exministro de Justicia  Salvador Heresi, quien en un inicio ha intentado minimizar su relación con el cuestionado magistrado, pese a que estos registros dan cuenta de coordinaciones entre ambos. 

En el primer audio, que data del jueves 19 de abril, Hinostroza le pide, como favor, al entonces ministro respaldar un proyecto que tiene para abrir una oficina de atención al interno en todas las cárceles del país. Esta iniciativa se hizo efectiva cuando el juez supremo fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en el penal Sarita Colonia.

Hinostroza explicó que esta oficina tiene como fin atender a los reos en sus solicitudes de “beneficios penitenciarios, libertad, copia de sentencias y en el estado de sus expedientes”. La razón, según indicó, es que algunos de ellos no tenían abogado o los que si los tenían eran engañados por estos. Luego de ello, el también congresista de Peruanos por el Kambio le dice que cuente con su apoyo. 

"Ya este…hice un programa piloto de implantar una oficina dentro de Sarita Colonia…una oficina de mi corte para que atiendan a los internos en su solicitud de beneficios penitenciarios, libertades, copia de sentencias, y averiguar el estado de sus expedientes. En qué estado están porque los abogados no los visitaban, otros no tenían abogados, a otros los engañaban, los abogados les decían que no les resolvían [sus] pedidos de libertad cuando ya estaban resueltos. Eso fue bien recibido, me aplaudió la población de chalacos ahí, pero entiendo que ahora lo han desactivado, ¿no?", se oye decir a Hinostroza en la grabación.

En esa misma conversación, ambos coordinan para reunirse el lunes 23 de abril y analizar unos proyectos de ley. Panorama consultó al INPE y estos respondieron  que la propuesta de Hinostroza no llegó a ser impulsada de manera formal. 

En un segundo audio, del 23 de abril, Hinostroza y Heresi coordinan para verse en una reunión social, organizada por “un conocido médico”. Finalmente, en su última comunicación, el 9 de mayo, el juez supremo le pide al exministro el contacto del jefe de los Registros Públicos de Piura. 

Al respecto, Hinostroza señaló que las conversaciones con Heresi solo tratan de una “política de Estado” e indicó que ahí “no hay delito”. En tanto, el parlamentario oficialista indicó en su cuenta de Twitter su rechazo al reportaje difundido por el dominical. "Los audios que se presentan no contienen ninguna ilegalidad o inmoralidad. Se pretende insinuar situaciones sobre la base de pura especulación", tuiteó.

"Es hora de que los audios que se vienen propalando se utilicen para sancionar toda la corrupción y hechos delictivos cometidos. NO, para que en base a especulación tendenciosa y sin pruebas se manchen honras y trayectorias personales", dijo en otro mensaje.

El escándalo por los audios que desataron una crisis judicial alcanzó al Ejecutivo, precisamente con Heresi. Una conversación difundida anteriormente entre el exministro de Justicia e Hinostroza Pariachi originó que el presidente Martín Vizcarra pideria casi de inmediato la renuncia de Heresi a dicha cartera.

Transcripción de la conversación

Salvador Heresi: Te escucho César.

César Hinostroza: Ya, mira hermano. Urgente, esto sí es urgente. Un minuto te quito.

Salvador Heresi: Sí.

César Hinostroza: Cuando yo estuve en el Callao como presidente, tú recuerdas en el año 2009, 2010.

Salvado Heresi: Si…

César Hinostroza: Ya este…hice un programa piloto de implantar una oficina dentro de Sarita Colonia…una oficina de mi corte para que atiendan a los internos en su solicitud de beneficios penitenciarios, libertades, copia de sentencias, y averiguar el estado de sus expedientes. En qué estado están porque los abogados no los visitaban, otros no tenían abogados, a otros los engañaban, los abogados les decían que no les resolvían [sus] pedidos de libertad cuando ya estaban resueltos. Eso fue bien recibido, me aplaudió la población de chalacos ahí, pero entiendo que ahora lo han desactivado, ¿no?

Salvador Heresi: Ya…

César Hinostroza: Seguramente no ha querido seguirlo el presidente. Entonces, ahora estoy como presidente de la Comisión de Atención al Usuario Nacional [en la Corte Suprema] , se ha creado una nueva comisión acá ha pedido mío…

Salvador Heresi: Ya…

César Hinostroza: Entonces, quiero dictar medidas para que todas las cortes del Perú dentro de los penales implanten una oficina, ósea la corte dentro del penal.

Salvador Heresi: Ya…

César Hinostroza: Que sirva como una mesa de partes, ¿me entiendes? Entonces, ya no necesitan sus familiares ir…Acceso a la justicia.

Salvador Heresi: Perfecto, cuenta con mi apoyo.

César Hinostroza: Pero necesito ambientes que me den en los penales. Entonces, sería bueno que hagamos un convenio contigo.

Salvador Heresi: Ya…

César Hinostroza: Para que nos puedas dar ambientes para efecto de que se pueda viabilizar esta medida.

Salvador Heresi: Perfecto César, cuenta conmigo.

César Hinostroza: Puedes consultar tú internamente a tu gente, al jefe del INPE llamarlo. ¿Qué posibilidades hay de darles ambientes? Un informe pequeño que te informe de todos los penales.

Salvador Heresi: Está conmigo [el jefe del INPE], estoy ahorita en Cusco. Él está conmigo. Y de inmediato le voy a decir.

César Hinostroza: Esa es la idea, ya mi hermano.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Heresi dice no recordar sobre qué tema conversó con el juez Hinostroza: "Soy una persona distraída"

La sentencia a la que se referían César Hinostroza y Salvador Heresi benefició a Joaquín Ramírez

Vizcarra saca del gabinete a Heresi por el audio en el que le hace una consulta al juez Hinostroza