Modus operandi. Un nuevo audio confirma cómo se negociaban las contrataciones en Corte Judicial del Callao, esta vez la de Verónica Rojas, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas del tribunal chalaco.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron la grabación de la conversación que el 28 de abril sostuvieron el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que Verónica Rojas se reúna con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, hoy detenido, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”. Luego, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario explicarle las "pautas sobre su labor" al frente de la oficina de la que iba a estar a cargo. 

El defenestrado Aguila era parte del tinglado de corrupción judicial. (RPP)

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, una banda criminal desarticulada en julio, luego de que IDL-Reporteros difundiera un conjunto de audios que evidencian intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

En el mismo reportaje se pudo conocer la manera cómo Hinostroza y Walter Ríos amañaron las elecciones para la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, para que Ríos asuma el control, a pesar de no contar con la mayoría de los votos de los jueces superiores de ese distrito judicial. Para ello, le pedían al CNM que traslade a jueces superiores amigos al Callao, para tener los votos necesarios. 

Este fue el caso de Emperatriz Pérez Castillo, trasladada al distrito judicial del puerto a pesar de haber solicitado su cambio a Lima, a pocos días de la elección de Walter Ríos como presidente de la Corte del Callao.

Lee también:

La mejor respuesta al fiscal Chávarry es la difusión de más audios y aquí van algunos

Nuevos audios de Hinostroza comprometen a Tomás Gálvez, el fiscal que salvó a Chávarry

Abogado de Antonio Camayo desmiente a Edwin Oviedo sobre obra en la Videna