Han salido a la luz dos nuevos audios en los que se escucha conversar al vocal supremo César Hinostroza y al suspendido congresista, Guillermo Bocángel, quien fue llevado al Parlamento por Fuerza Popular, y terminó inclinándose por la facción liderada por Kenji Fujimori. El contexto de ambas conversaciones es el mismo: el favor que Hinostroza Pariachi le pidió al legislador 'kenjista'.

En el primer audio, el suspendido juez supremo llama a Bocángel y le expresa su solidaridad "por todo". Esto, en referencia a la situación del parlamentario por el escándalo de los 'kenjivideos', que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia y su suspensión en el Congreso.

Tras el saludo, Hinostroza le comenta acerca de una trabajadora que fue enviada a apoyar en el Congreso, y que ahora regresará a trabajar al Poder Judicial, dejando el puesto vacante. En una evidente práctica de gestor de agencia de empleos, el magistrado le solicita al congresista que "en su reemplazo se quede su hermano (de la persona aún no identificada)". A esto, Bocángel le responde que todo sea con "absoluta reserva".

En el segundo audio, el suspendido juez se comunica con la extrabajadora del Congreso, Evita Palomino, que es la persona de quien se hablaba en el audio anterior. El vocal le explica que ya conversó con el parlamentario y que "le lleve a su hermano". Además, le da ciertas pautas para que se comunique con el congresista.

Al ser consultado por la grabación difundida este miércoles, el suspendido congresista negó vínculo alguno con el magistrado. "Tengo un solo audio con el señor César Hinostroza. Pero un audio en que él me hace la llamada a mi. No es mi amigo, como lo he expresado, no he tenido ninguna reunión con él ni nada por el estilo", sostuvo Guillermo Bocángel en conversación con Canal N. 

Asimismo, el parlamentario que alguna vez integró las filas de la bancada 'naranja', explicó como que es que la abogada que trabajaba en su despacho, le da a conocer que Hinostroza Pariachi se quería comunicar con él. "Cuando cursaba la denuncia constitucional, la abogada (que tenía vínculo con César Hinostroza) me manifestó que dejaba el despacho, y al dejar el despacho me pedía ver la posibilidad que su hermano podía ocupar [ese cargo] ", sostuvo.  

Acerca del favor que le pedía el suspendido vocal supremo, el parlamentario afirmó que nunca se cumplió, debido a que él estaba de salida por la suspensión en el Congreso, por lo que era imposible colocar a alguien . "Me pide por favor que si puede el hermano entrar. Yo le contesto que no voy a estar esta semana. Nunca vino nadie. Nunca hubo un favor", indicó

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza y Walter Ríos coordinaban la designación de "jueces de confianza"
César Hinostroza buscaba comunicarse con congresista Héctor Becerril

Nueva votación ratificó la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Congreso: presentan acusación constitucional contra Fujimori, Ramírez y Bocángel