"Yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que puedo tener". Así, con esta frase, el fiscal José Domingo Pérez, quien integra el nuevo equipo especial el Caso Lava Jato, ratificó este miércoles sus críticas y cuestionamientos contra el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y su antecesor Pablo Sánchez, lo que provocó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público le inicie dos procesos disciplinarios porque "habría faltado el respeto a sus superiores y compañeros de trabajo".

El 2 de agosto, en el programa "2018" de Canal N, Pérez señaló que Chávarry "no era el más idóneo" para ser fiscal de la Nación, tras los audios que lo implican en la trama de corrupción judicial, y también criticó que Sánchez le haya dicho que "no sabes con quién te has metido", luego del allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular.

Este miércoles, el magistrado sostuvo que la reforma judicial también implica que las instituciones y las personas realicen una crítica, tal como lo sostuvo el martes el presidente Martín Vizcarra, quien emplazó al Ministerio Público para que realice una autocrítica sobre su papel en la crisis judicial y exhortó al Congreso a que le dé celeridad al proceso de denuncia constitucional contra Chávarry —quien se niega a dejar el cargo pese a sus mentiras sobre su relación con el suspendido juez César Hinostroza—, poder hacer los cambios que requiere la fiscalía

Pérez Gómez evitó referirse otra vez de forma directa a Chávarry. "Si doy una idea seguramente mañana me abren un proceso de investigación", alegó, con lo dejó entrever que es el fiscal de la Nación quien ha pedido que lo investigue, aunque el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Germaná Matta, alega que los dos procesos disciplinarios contra el citado magistrado se abrieron "de manera autónoma".

La primera investigación contra el Pérez es por una supuesta falta de respeto a sus "superiores jerárquicos", y el segundo proceso es por el presunto delito de cobro indebido de un bono de S/3.000 como fiscal anticorrupción, según la resolución respectiva, que indica que Pérez Gómez fue designado como fiscal de lavado de activos en setiembre del 2017. Esta última denuncia fue presentada el 31 de julio por Denny Guiorguina Miranda Medina (38), quien vive en Lima y no tiene afiliación partidaria.

Pérez explicó que no ha dejado de ser fiscal anticorrupción tras su nombramiento en 2011. "Nunca se me ha cancelado mi designación de fiscal anticorrupción. El fiscal de la Nación me destacó a la Fiscalía de Lavado por necesidad de servicio y dispuso que además de llevar casos de lavado de activos debía seguir llevando casos complejos del sistema de corrupción", le dijo a El Comercio, tras añadir que la oficina de control conoce de ello y que ha pedido se notifique a la procuraduría anticorrupción.

Lee también

Afirman que investigación contra fiscal José Domingo Pérez no es por orden de Chávarry

Fiscal Pérez: "No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional"

Fiscal Pérez: "No estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público"