Las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez Gómez han puesto en evidencia el cisma que hay dentro del Ministerio Público. El magistrado, ahora integrante del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, señaló que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no está éticamente habilitado para asumir un cargo de esa envergadura, por su protagonismo en los audios que han revelado prácticas ilegales en el sistema de justicia.

El magistrado señaló en entrevista con Canal N que el día que Chávarry iba a asumir como titular del Ministerio Público, él elevó un oficio al fiscal superior Rafael Vela Barba en el que le solicitó regresar a su plaza de origen en la fiscalía anticorrupción de Lima porque, “obviamente, la persona que estaba asumiendo el cargo de fiscal de la Nación no era el más idóneo”.

“Rafael Vela me dijo que no podía irme a pesar de los cuestionamientos a la cabeza de la institución. Por esto, Rafael Vela le solicitó al fiscal de la Nación que unifique los equipos [Lava Jato y de lavado de activos] porque es un absurdo que la información que conocen unos no la compartan con los otros”, indicó el fiscal.

El fiscal, conocido por encabezar la investigación contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori, cree que quien debería asumir las riendas del Ministerio Público es la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien además fue la única que votó en contra de que Pedro Chávarry asuma sus funciones tras la difusión de un audio con el suspendido juez César Hinostroza.

Pérez Gómez indicó que ni siquiera Pablo Sánchez debe asumir el interinato del Ministerio Público ya que -según comentó- luego de realizar los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, el entonces fiscal de la Nación le dijo que “no sabía con quien se había metido”. “Luego de los allanamientos en los locales de Fuerza Popular voy a la oficina del doctor Pablo Sánchez y en lugar de mostrar satisfacción por mi trabajo me dice no sabes con quiénes te has metido”, afirmó.

"Yo no estoy a favor de que Pedro Chávarry ni Pablo Sánchez asuman el Ministerio Público. La única persona sería la doctora Zoraida Ávalos", precisó.

Domingo Pérez también dio a conocer que, en su momento, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, estaba dispuesto a contar todo. Sin embargo, “luego indicó que por el proceso de colaboración que seguía Hamilton Castro él no podía contar los hechos de corrupción de funcionarios, a pesar de que él tenía la voluntad”."¿El señor Hamilton Castro no pudo preguntarle a Barata cuáles eran los expresidentes vinculados con su empresa?", cuestionó.

En otro momento, el fiscal afirmó que Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, le indicó que no podía hacer interrogantes "sobre ‘AG’" en la diligencia que se llevó a cabo a ex directivos de la empresa Odebrecht en Brasil.

"Me entrevisté con Alonso Peña Cabrera para que me oriente sobre cuál iba a ser el mecanismo para obtener la declaración de Marcelo Odebrecht y él me preguntó si iba a realizar preguntas sobre todas las inscripciones, le indiqué que sí. Y él me indica, ¿incluso de ‘AG’? ‘Sí’, y me dijo ‘AG no se pregunta’. Yo me quedé sorprendido", precisó.

Los descargos


Tras las declaraciones del fiscal de Lavados de Activos, Peña Cabrera, indicó que Domingo Pérez omitió que la carpeta que tenía era de Keiko y Fuerza Popular. "Lo que no dice también es que el interrogatorio ya había sido enviado a su traducción, eso volvía inviable hablar sobre AG. AG nunca estuvo en agenda”, alegó el fiscal superior, al negar que alguien haya presionado a su colega Pérez Gómez para que no pregunte sobre “AG” en las indagaciones del caso Lava jato.
Por su parte, el fiscal supremo Pablo Sánchez afirmó que no “es exacto” lo que dijo Pérez Gómez respecto a la frase “no sabes con quiénes te estás metiendo”. 
Nunca le dije que se metió con gente poderosa, le dije que había sido un fiscal con valentía, porque se había mentido con gente de poder, pero no en el mal sentido sino en el mejor sentido de la palabra (…) yo respaldé su trabajo, no es tan exacto lo que decía”, dijo el exfiscal de la Nación en Canal N.
El exfiscal de la Nación también se refirió a la Junta de Fiscales Supremos que este viernes sesionará para evaluar la continuidad de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público, tras sus vínculos con el cuestionado juez César Hinostroza. En ese sentido, se mostró a favor de que Chávarry deje el cargo y que su lugar lo asuma interinamente la doctora Zoraida Ávalos
“Creo que una postura bastante interesante es de la doctora Zoraida Ávalos. Que asuma interinamente el despacho, solucionaría los problemas en el Ministerio Públicos”, afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Odebrecht retoma cooperación con la fiscalía peruana y Jorge Barata volverá a declarar

Pedro Chávarry se inhibirá de la investigación preliminar contra el juez César Hinostroza

Hamilton Castro fue retirado del equipo de fiscales del caso Lava Jato por Pedro Chávarry

La fiscalía peruana busca destrabar la colaboración eficaz de Odebrecht y Jorge Barata