Poco después de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitiera este miércoles la denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el Ministerio Público informó que Chávarry, se inhibirá de la investigación preliminar que su despacho le sigue al suspendido juez supremo César Hinostroza

"[El] fiscal de la Nación se aparta de la investigación preliminar al suspendido juez César Hinostroza. El caso pasará, conforme a ley, al fiscal supremo con mayor antigüedad", señaló la institución. El caso quedará en manos, conforme a ley, del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al ser el fiscal supremo con mayor antigüedad en dicha entidad. 

El titular del Ministerio Público decidió su alejamiento del caso luego de admitir, en una entrevista con El Comercio, que asistió a una reunión con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo,  Esta encuentro con hombres de prensa se dio tras una coordinación con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Lo sospecho es que hasta e miércoles de esta semana Chávarry negaba esta reunión pese a los audios que la confirmaban . Sin embargo, finalmente reconoció que el encuentro sí se produjo y dijo que antes no lo señalaba para salvaguardar “la imagen” de la institución que preside. El fiscal de la Nación justificó su presencia en dicho encuentro asegurando que no sabía de quién era ese domicilio. 

Asimismo, argumentó que desde hace muchos meses se inició una campaña en contra de su elección como fiscal de la Nación, sostenida por algunos medios y personas interesadas. "Para contrarrestarla, decidimos atender a algunos medios que ofrecían su logística o su profesionalismo para yo explayarme y explicar mi plan de trabajo.[...]", manifestó Chávarry.

Sin embargo, Sánchez Velarde indicó que Pedro Chávarry sabía desde hace mucho tiempo que él sería el elegido para asumir el mando del Ministerio Público. “No sé de dónde saca que había una campaña para que yo me quedara”, expresó en entrevista para Perú21. En otro momento, el exfiscal de la Nación, reiteró que no había campaña contra Pedro Chávarry y que, en todo caso, eso es lo que le habrían hecho creer. “Yo siempre le dije que no postularía (a la reelección), si él no me creyó, es su problema”, sostuvo.

DATO


La comisión del Congreso admitió la denuncia contra el titular del Ministerio Público por presunta infracción constitucional a los artículos 39, 44 y 158, relacionados a los “CNM audios”.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Chávarry no piensa renunciar y dice que "en la casa de Camayo habían entre 20 y 25 periodistas"

Chávarry admite que acudió a reunión con periodistas que coordinó Hinostroza en casa de Camayo

Para el procurador Enco, no hay duda de la relación de estrecha confianza entre Chávarry e Hinostroza

Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles