Fuerza Popular ha puesto en marcha su estrategia legal con la que busca  anular la incautación de sus libros contables y otros documentos, es decir, recuperar ese material sin que sea analizado por el Ministerio Público,  a pesar de que el allanamiento de sus locales en Lima y Surco se ajustó a ley y contó con todas las garantías procesales, afirmó la fiscalía.  

Pero ¿qué hay en ese material que parece preocupar tanto al fujimorismo, al punto de que varios de sus congresistas trataron de obstruir la diligencia y hasta amenazaron al fiscal a cargo de la investigación por lavado, José Domingo Pérez? El portal de investigación Convoca accedió al acta fiscal del allanamiento a uno de los locales de Fuerza Popular por el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. 

El fiscal pérez gómez revisa parte de la documentación incautada en Paseo colón. (Andina)

Según el acta fiscal, los abogados de Fuerza Popular trataron de evitar que las autoridades se llevaran tres fólderes con documentos y una caja con papeles notariales. Se trata de información sensible para el partido de Keiko Fujimori, reseña Convoca. El material estaba en el segundo nivel del inmueble ubicado en Paseo Colón 422, en el Centro de Lima. 

De hecho, se tuvo que romper las cerraduras de los cajones donde se guardaba la caja en mención:

"En el interior se halló una carpeta con la inscripción “Congreso de la República”, que contenía recibos de tesorería del “Partido Político Fuerza 2011”; en la segunda carpeta había un documento de Excel con la relación de “Cóctel lunes 18.02.13 – Fuerza Popular 8:00 p.m.”; y en la tercera, se leía el rótulo “La Positiva Seguros Generales” y una anotación a mano en la que se indica: “autorizaciones propaganda política 2010”".

Una de las carpetas tiene fecha del 18 de febrero de 2013. Según la base de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ese día Fuerza Popular reportó una actividad proselitista en la que se recaudó 136 mil soles. En la caja habían registros notariales de Fuerza 2011, fechados el 27 de mayo de 2010, y también un cuaderno naranja "Fuerza 2011 Control de salida de materiales", con documentos dentro, reseña Convoca.

Este es el acta de allanamiento. (Convoca)

En el primer nivel del local partidario de Paseo Colón se incautaron tres laptops y dos dispositivos de almacenamiento informático (memorias USB, una de ellas con 8 gigabytes de capacidad), se lee en el acta oficial de la diligencia del jueves pasado, que también deja constancia del intento de obstruir a labor fiscal de las legisladoras Luz Salgado y Alejandra Aramayo, tal como se aprecia en las imágenes de TV que se difundieron este fin de semana.

La pretensión ahora de Fuerza Popular es lograr que ese material incautado no pueda ser usado para una eventual acusación contra Keiko Fujimori y sus colaboradores. El recurso de apelación para ello fue presentado el lunes ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue el que autorizó el allanamiento.  

El magistrado primero calificar el pedido, es decir, si cumple los requisitos formales para que una instancia judicial superior lo evalúe. Para ello, en los próximos días convocaría una audiencia, en la que Fuerza Popular debería exponer sus argumentos.

Si el juez Concepción Carhuancho —quien ha defendido su decisión de autorizar el allanamiento a Fuerza Popular porque el pedido estuvo bien motivado y sustentado— considera que el recurso cumple las exigencias formales, el pedido será revisado por el Colegiado A de la Sala Penal, el cual está presidido por la vocal Inés Villa Bonilla.

Lee también:

Fuerza Popular busca que se anule la incautación en sus locales de Lima en allanamiento fiscal

Fiscalía allana casas de supuestos falsos aportantes de Fuerza Popular en San Martín

En peligro: temen represalias en contra de testigo que destapó aportes fantasmas en Fuerza Popular

Las pruebas que incriminan a Fuerza Popular en el caso de lavado de activos, según la fiscalía