El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Baltazar Morales Parraguez perteneció la Sala Penal Permanente que, en 2015, anuló el proceso en el que fue sentenciada por enriquecimiento ilícito la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón.
En ese entonces, Morales Parraguez era juez de dicha sala penal encargada de revisar el reclamo de la fujimorista, que había sido sentenciada en el 2012 a tres años de pena privativa suspendida de la libertad y se le inhabilitó por ese mismo periodo, porque se favoreció del “incremento progresivo y continuo del patrimonio” de la familia Chacón Málaga.
Chacón alegaba que el proceso debía ser revocado porque la acción penal en su contra debía ser ejercida por el fiscal de la Nación, en su calidad de funcionaria del Estado. Y en efecto, la sala del exconsejero resolvió dejar sin efecto la acusación penal realizada por la Fiscalía Anticorrupción y que todo sea devuelto a la Fiscalía de la Nación. La resolución judicial también dispuso que sea anulado el pago de S/.2 millones de reparación civil impuesta a la legisladora.
"En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal Anticorrupción; sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”, señala el tribunal supremo entre sus conclusiones.
En el 2017, el exconsejero, que se ha visto involucrado en los audios que revelaron presuntos actos de tráfico de influencias entre miembros del CNM, jueces y políticos, fue denunciado por un aparente caso de nepotismo, debido a que Morales contrató en su despacho del CNM al novio de su hija. La denuncia contra Baltazar Morales parece haberse estancado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues desde junio del año pasado no ha podido ser vista por el grupo.
La justificación, según indicó la presidenta de la subcomisión Milagros Takayama, de Fuerza Popular, es la falta de quórum. En conversación con Correo, Takayama manifestó que convocó hasta en tres oportunidades a sesión para ver la denuncia, pero no ha podido realizarse por la inexistencia de sus colegas, entre ellas la de la propia Cecilia Chacón. "Durante mi presidencia, llamé hasta tres veces a audiencia, pero lamentablemente no asistieron los congresistas de la subcomisión”, alegó Takayama.
Al ser consultada por una posible inhibición de su parte en el caso del exconsejero, Chacón señaló a Correo que “si es necesario, lo haría sin ningún problema”. “Primero tendría que ver los documentos (de los integrantes de la sala), para ver las acciones que tenga que tomar”, añadió.
A cuatro días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, este caso podría truncar la candidatura de la fujimorista a presidir la Mesa Directiva del Congreso. Chacón sería respaldada por la misma Keiko Fujimori para que reemplace a Luis Galarreta en el cargo. Por ello, a través de su Twitter intentó aclarar el tema.
"Otra vez tratando de mentir a la población, caso de Magistrado Morales Parraguez no se vio por falta de quórum y fue antes q yo fuera miembro de la SubComisión de Acusaciones Constitucionales", tuiteó la fujimorista.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Consejero Baltazar Morales desmiente a Héctor Becerril y confirma reunión
Consejeros Hebert Marcelo, Maritza Aragón y Baltazar Morales no renunciarán a sus cargos
Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso
Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso