Lo desmienten y lo comprometen. Tras un pronunciamiento en respuesta al Pleno del Congreso convocado por el presidente Martín Vizcarra para este viernes 20 de julio, el aún consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Baltazar Morales refutó la versión del congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, quien negó que se haya reunido con él en la casa del entonces presidente del CNM,   Guido Aguila

Morales aseguró, en conferencia de prensa, que en febrero pasado el legislador fujimorista le pidió en un reunión  que vote por Julio Gutiérrez Pebe para que sea presidente del CNM, ya que este era "el candidato del fujimorismo".

El congresista llegó a la casa, (yo) no sabía quién era la persona con la que me iba a reunir”, indicó el consejero. También manifestó que Aguila le dijo que se trataba de una persona honorable. Esa vez, comentó  Morales, fue la primera vez que conoció a Becerril. Sin embargo, el parlamentario se ha empeñado en repetir que nunca existió esa reunión y que no se puede "manchar a una persona" solo por ser mencionada en una grabación.

Lo cierto es que Baltazar Morales no tuvo reparos en brindar detalles de este encuentro. Según el consejero, él le dio sus razones al congresista de Fuerza Popular para no votar a favor de Gutiérrez. En la grabación, Morales Parraguez habla de una reunión en la que estuvo presente el congresista Becerril para tratar el proceso de selección de presidente para el CNM.

“Y hablé en su casa (la de Aguila) con el señor Becerril, quien postulaba la candidatura de Gutiérrez. ‘Yo no voto por ese señor porque para mí no debería ser presidente’, fue lo que dijo”, señaló el consejero.

Este semana, luego de revelarse estos audios comprometedores, el fujimorista se defendió diciendo que él solo pude ser responsable de lo que dice, más no de lo que digan "terceros" en una conversación. 

"Ante reportaje de Cuarto Poder reafirmo categóricamente que nunca existió tal reunión conmigo. Apoyaré todo tipo de investigación al respecto. Los audios en los que hablan de una persona sin prueba alguna, no pueden condenar ni manchar a la persona", comentó a la prensa.

Con estas declaraciones la situación de Becerril se ha complicado. Esta semana,  legisladores de varias bancadas solicitaron a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, que lo investigue de oficio por su intento de injerencia en las elecciones del CNM. Además, la congresista de Nuevo Perú Indira Huilca presentó este martes una denuncia constitucional contra el legslador de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 



Galarreta acata convocatoria hecha por el presidente Vizcarra: habrá Pleno el viernes

En el Congreso piden que Becerril sea investigado en Ética por injerencia en el CNM

Héctor Becerril tras audio: "Soy responsable de lo que yo diga, no de conversaciones de terceros"

CNM Audios: se confirma reunión entre Aguila y Becerril para favorecer a candidato fujimorista