A poco menos de un mes para la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el período 2018-2019, varias bancadas han hecho saber su posición respecto a la continuidad de Fuerza Popular al frente del Poder Legislativo. Es el caso del portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien señaló que el fujimorismo debe dejar su conducción "porque le ha hecho mucho daño al Congreso".

Para el congresista oficialista, la mayoría parlamentaria ha sembrado un clima de confrontación en el Parlamento en los dos años que va del Gobierno. “Al Congreso le hace mucho daño Fuerza Popular porque aquí nos meten a todos en un mismo saco, como si todos fuésemos dispendiosos en nuestro gasto personal o de oficina. Ellos controlan la mesa, los gastos y deciden qué se compra. Deberían dejar la conducción del Parlamento”, expresó Violeta en entrevista para El Comercio.

Otro de los legisladores que se mostró a favor de que el fujimorismo deje de presidir la Mesa Directiva del Congreso es Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso. Sin embargo, aclaró que que su agrupación no ha tomado una decisión al respecto. "A título personal,creo que el marco ideal sería que Fuerza Popular debe dar un paso al costado (de la Mesa Directiva) y que le dé la oportunidad a otras fuerzas políticas”, aseguró Acuña, quien agregó que se debe esperar hasta julio para decidirlo.

De esta manera, se suma a los parlamentarios Gilbert Violeta, y la fujimorista Alejandra Aramayo, que están de acuerdo con que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva. Este lunes, Aramayo afirmó que no estaría mal que su bancada deje de presidir la Mesa Directiva del Congreso tras dos años de gestión parlamentaria (julio de 2016- julio de 2018).

No estaría mal que el fujimorismo deje de ser parte de la Mesa Directiva, hay que plantearnos esa posibilidad. Somos cinco agrupaciones y hay que darles la oportunidad de asumir la responsabilidad, para ver cómo lo hacen”, señaló la congresista de Fuerza Popular. Estas declaraciones parecen haber avivado la discusión sobre las fuerzas políticas que podrían hacerse de la dirección del Parlamento.

Por su parte, el congresista del Apra Mauricio Mulder recordó que según "la actual correlación de fuerzas" en el Congreso Fuerza Popular cuenta con 59 votos y el resto de bancadas agrupadas con 71. En ese sentido, señaló, que "la lógica indica que pueda haber una mesa estructura por las bancadas que no son Fuerza Popular". Esa es una de las conversaciones que todavía, en forma preliminar, se están sosteniendo con algunos representantes de esas bancadas".

Mulder reconoció que será difícil "establecer mecanismos de negociación" entre las seis bancadas (Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú y el Apra) y el bloque de los no agrupados, para encontrar "una sola persona que represente a todos", así como lograr consensos para designar a dos vicepresidentes y definir "el tema de las comisiones y la junta de portavoces".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori se arrepiente de haber cedido la presidencia del Congreso a Luz Salgado

Fuerza Popular no teme perder la Mesa Directiva del Congreso, asegura Karina Beteta

¿Debe seguir Fuerza Popular presidiendo la Mesa Directiva del Congreso?