A poco menos de un mes para la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el período 2018-2019, Fuerza Popular maneja algunas alternativas para reemplazar a Luis Galarreta en la presidencia del Parlamento. Los legisladores Miguel Torres y Daniel Salaverry no son las únicas opciones que maneja el fujimorismo, pues en los últimos días los nombres de Cecilia Chacón y Rolando Reátegui también se han sumado al bolo de candidatos, según fuentes que cita Perú21 este lunes.

De acuerdo con los informantes de la bancada ‘naranja’, es Torres quien tiene las mayores chances para ser el sucesor de Galarreta, pues cuenta con el aval de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Sin embargo, aún falta definir cómo será el proceso de elección.

El vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, señaló que la designación de su colega Luz Salgado como titular del Congreso, en 2016, fue una decisión de bancada. “La segunda vez (en 2017) elegimos que sea Keiko quien lo defina. Ahora no sabemos cómo será, ya será algo que saldrá en el momento”, señaló a Perú21.

También se supo que la bancada de Fuerza Popular decidirá quién será su candidato una vez que se resuelva el proceso de desafuero de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, acusados constitucionalmente por intentar comprar votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En ese sentido, Milagros Salazar, portavoz alterna de la bancada, manifestó que no piensan adelantar el tema en la reunión que mañana tienen como grupo. “La legislatura aún no ha acabado, no hay que detenernos en algo que aún no hemos tocado”, precisó.

No los quieren

Varias bancadas han hecho saber su posición respecto a la continuidad de Fuerza Popular al frente del Poder Legislativo. Es el caso del portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien señaló que el fujimorismo debe dejar su conducción "porque le ha hecho mucho daño al Congreso". "Ellos controlan la mesa, los gastos y deciden qué se compra. Deberían dejar la conducción del Parlamento”, expresó Violeta en El Comercio.

Otro de los legisladores que se mostró a favor de que el fujimorismo deje de presidir la Mesa Directiva del Congreso es Richard Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP). Sin embargo, aclaró que que su agrupación no ha tomado una decisión al respecto. "A título personal, creo que el marco ideal sería que Fuerza Popular debe dar un paso al costado (de la Mesa Directiva) y que le dé la oportunidad a otras fuerzas políticas”, aseguró Acuña, quien agregó que se debe esperar hasta julio para decidirlo.

El vocero alterno de APP, César Vásquez, informó a Perú21 que están dispuestos a conversar con el Frente Amplio que, según Marco Arana, buscará impulsar un acuerdo multipartidario para presentar una sola lista para la Mesa Directiva. Una posición tuvo el congresista aprista Jorge del Castillo, quien aseguró que su bancada dialogará con todos los grupos sin distinción alguna.

El también aprista Mauricio Mulder reconoció que será difícil "establecer mecanismos de negociación" entre las seis bancadas (Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Nuevo Perú y el Apra) y el bloque de los no agrupados, para encontrar "una sola persona que represente a todos", así como lograr consensos para designar a dos vicepresidentes y definir "el tema de las comisiones y la junta de portavoces".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso

Kenji Fujimori se arrepiente de haber cedido la presidencia del Congreso a Luz Salgado

Fuerza Popular no teme perder la Mesa Directiva del Congreso, asegura Karina Beteta

¿Debe seguir Fuerza Popular presidiendo la Mesa Directiva del Congreso?