Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Baltazar Morales, Hebert Marcelo y Maritza Aragón no renunciarán a la institución. Así lo hizo saber el propio Morales, luego que, en horas de la mañana, Orlando Velásquez, titular del CNM, anunciara que sí lo harían. “Hasta el momento, hay tres consejeros que no hemos renunciado: Hebert Marcelo, Maritza Aragón y quien habla”, declaró Morales Parraguez a Canal N, en compañía de Marcelo Cubas.  

Morales afirmó que la consejera Aragón no los acompañó en este pronunciamiento porque se encontraba, en ese momento, tomando declaraciones por las investigaciones al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. En representación de sus compañeros, el consejero señaló que van a esperar la decisión que se vaya a tomar, este viernes, durante el Pleno del Congreso en sesión extraordinaria, convocada por el presidente Martín Vizcarra.

Es un proceso de remoción por causa grave. [El Congreso] debe decirnos la falta grave”, explicó el consejero. En ese sentido, aseguró que si sus compañeros implicados en los audios incurrieron en actos “disfuncionales” e incluso “delictivos”, esto no suponía que ellos también estaban involucrados.

Al ser consultado por la denuncia que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, Morales Parraguez se ratificó en sus palabra e hizo referencia que en el audio difundido en Cuarto Poder, Guido Aguila no niega que se haya reunido con el parlamentario fujimorista.

Por su parte, el consejero Herbert Marcelo también precisó que no renunciará a su cargo, nuevamente contradiciendo a lo dicho por el presidente del CNM. Marcelo intentó explicar que el video en el que aparece junto a Velásquez; y al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; se realizó en el marco del aniversario de la Corte del Callao. 

"Fuimos invitados todos los consejeros (del CNM), tomamos la decisión de ir dos consejeros y yo a último momento. Al final de la ceremonia nos invitaron a un lugar para almorzar y brindar con motivo del aniversario", dijo Hebert Marcelo al asegurar que luego del brindis se retiró pues no le habían dicho que se trataba de una reunión y además porque no conocía a los presentes.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Miembros del CNM renuncian a sus cargos

CNM anuncia la suspensión preventiva de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE

Consejero Baltazar Morales desmiente a Héctor Becerril y confirma reunión

Los cuatro consejeros del CNM que se niegan a renunciar ponen sus cargos a disposición

Martín Vizcarra convoca al Congreso a legislatura extraordinaria para destituir a todo el CNM