Durante una conferencia de prensa, los cuatros consejeros activos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informaron que el presidente de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido de sus funciones mientras es investigado por la inscripción irregular del partido del empresario José Luna Gálvez, Podemos Perú (PP).

"Hemos decidido suspender al presidente de la ONPE", anunció Orlando Velásquez, titular de la CNM, al manifestar la decisión que fue tomada en el marco de las acusaciones contra el ente electoral. De hecho, el mes pasado, se acentuó la crisis por la presencia del magistrado Iván Noguera, quien es esposo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Telesup, fundada por Luna Gálvez.

El partido que postula al exministro del Interior Daniel Urresti a la alcaldía de Lima es acusado de haber si favorecido de forma irregular por la ONPE, en complicidad con José Cavassa, Óscar Nieves y Luis Navarrete, todos vinculados al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al exnotario Óscar Medellius.

"Es una decisión democrática", señaló Orlando Velásquez al afirmar que esta decisión no afectará el proceso electoral que afrontan las regiones del país.

A inicios de este mes, la consejera Maritza Aragón presentó su informe, el cual fue aprobado por los demás miembros del CNM para iniciar el proceso disciplinario contra Castillo. Esta decisión se dio luego que se haya revelado que el CNM eligió a Castillo Meza como jefe de la ONPE, a pesar de que no cumplía con el perfil del cargo.

En esa misma conferencia, los miembros del CNM anunciaron que han optado por poner sus cargos a disposición del Legislativo tras los audios que revelan un presunto delito de tráfico de influencias entres tres de sus consejeros y jueces. Dos de los involucrados, Guido Aguila y Julio Gutiérrez, ya dimitieron. En tanto Iván Noguera, el más cuestionado por sus vínculos con Luna Gálvez, se aferra al cargo.

Con esta decisión quien tendrá que asumir la jefatura de manera momentánea de la ONPE es el secretario general, Heber Guido Roa. A él también se le encargó la gerencia general recientemente de manera provisional, informó La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los cuatro consejeros del CNM que se niegan a renunciar ponen sus cargos a disposición

CNM abre proceso disciplinario al jefe de la ONPE tras las irregularidades en la inscripción de Podemos

Audios confirmarían el favorecimiento de la ONPE para la inscripción de partido de José Luna

El CNM investiga denuncia de que en la ONPE actúan rezagos de la mafia fujimontesinista