Manotazos de ahogados. Ante su inminente destitución este viernes por el Pleno del Congreso, los cuatro miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que se niegan a renunciar por los audios de la infamia, han optado por poner sus cargos a disposición del Legislativo, según anunciaron en un pronunciamiento. 

Los otros tres consejeros a los que se les escucha traficando con sus influencias e intercambiando favores indebidos entre ellos y con jueces, ya habían dimitido ante el escándalo y la crisis en el sistema de justicia que desató su proceder.

En conferencia de prensa, Orlando Velásquez, aún presidente del CNM, precisó que la decisión no significa una renuncia de él y de los otros tres de sus colegas que no están implicados directamente en el escándalo de las grabaciones difundidas por la prensa, y dijo que el Parlamento ya fue notificado al respecto.

Velásquez insistió en que no dejan sus cargos por voluntad propia porque "ninguno ha cometido acto irregular" que justifique una vacancia, remoción o dimisión. "Sin embargo ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso", alegó en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los otros tres consejeros que aún siguen en actividad: Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.

Conferencia de los consejeros del CNm (andina)

"Ahí están nuestros cargos, señores legisladores, señor presidente del Congreso", exclamó el presidente del CNM, quien sí es mencionado por sus colegas en las conversaciones telefónicas que fueron interceptadas con una orden judicial.

"No nos aferramos [...] Nosotros nos vamos, pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción es saber que solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE".

Precisamente, Velásquez informó que este martes decidieron suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y extender el plazo para analizar el informe de su caso hasta el 24 de este mes.

Precisó además que, a la fecha, el CNM tiene en curso 26 procesos disciplinarios por pedido de la Oficina de Control de la Magistratura para destituir a jueces y agregó que los plazos se pueden vencer en caso de que sean removidos de sus cargos el viernes por el Congreso.

Lee también:

CNM Audios: Julio Gutiérrez le pidió al juez César Hinostroza que interceda por su sobrino

El Poder Judicial es declarado en emergencia por 90 días por los audios de la infamia

Las mejores frases de César Hildebrandt sobre lo que ocurre en Perú, "un ensayo de país" [VIDEO]