En Fuerza Popular vienen surgiendo discrepancias en torno a la lista que los representará en la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2018-2019. El congresista Segundo Tapia adelantó que su colegas de provincia ya tienen dos propuestas y vienen conversando con otras bancadas para formar una lista multipartidaria.

“Hemos conversado entre los provincianos y ven con buenos ojos mi candidatura y la de Miki [Miguel]Torres. Yo soy reelecto, tengo la experiencia y combinada con el buen desempeño de Torres, es una buena fórmula”, comentó Tapia a El Comercio.

El representante de Cajamarca aseguró que Miguel Torres —quien contaría con la venia de la lideresa Keiko Fujimori— podría ser el próximo titular del Congreso. “Yo no tengo problema en ir como vicepresidente y que Torres sea el presidente”, dijo Tapia, tras señalar que los provincianos suman más de 40 votos en la bancada  naranja.

Asimismo, manifestó que ha sostenido conversaciones con colegas de Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio sobre su candidatura. En cuanto a la voceada postulación del vocero de la bancada, Daniel Salaverry, sostuvo que la respetan, “pero esta nueva corriente busca otro tipo de candidato”.

El vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, adelantó que la bancada oficialista promoverá una lista alterna a la Mesa Directiva del Congreso para competir con la que presente Fuerza Popular. De esta manera manifestó que su agrupación dará batalla en busca de un “cambio de timón” en la conducción del Parlamento.

Sin embargo, otros parlamentarios como Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Jorge del Castillo, del Apra, consideraron que la eventual presentación de una lista alterna que compita con la bancada de Fuerza Popular por este cargo sería sólo simbólica, pues los personajes incluidos en la relación no impedirán el inminente triunfo fujimorista. Más aún, luego de la incorporación de los tres congresistas accesitarios del fujimorismo tras la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Precisamente el bloque “kenjista” apuestaría ahora por apoyar una lista liderada por la bancada de Fuerza Popular, pese a renunciar tiempo atrás a dicho grupo parlamentario. La legisladora Maritza García manifestó a Correo que “si Fuerza Popular pone un buen candidato que de verdad nos represente a los parlamentarios y dirija la Mesa Directiva, sin vulnerar el Reglamento ni la Constitución, como lo ha hecho Luis Galarreta, sí podemos apoyarlo”.

A pocas semanas de la elección de una nueva Mesa Directiva en el Congreso, Fuerza Popular maneja algunas alternativas para reemplazar a Galarreta en la presidencia del Parlamento. Los legisladores Miguel Torres y Daniel Salaverry no son las únicas opciones que maneja el fujimorismo, pues en los últimos días los nombres de Cecilia Chacón y Rolando Reátegui también se han sumado al bolo de candidatos.

DATO

✔ Daniel Salaverry evitó responder sobre estas declaraciones y respondió que las candidaturas se verán a mediados de este mes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancadas no definen lista alterna para presidencia del Congreso ante inminente triunfo fujimorista

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso

Jorge del Castillo considera que "ya no es viable" presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso

Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso