La operación para recuperar la Mesa Directiva del Congreso se ha truncado, según el vocero titular de la bancada del Apra, Jorge de Castillo. El parlamentario dijo que “ya no es viable” presentar una lista a la presidencia del Parlamento que compita con las intenciones de Fuerza Popular de mantenerse al frente de la misma desde el inicio del presente período gubernamental.

La principal razón para que el aprista haya llegado a esta conclusión es la votación del Pleno del Congreso la semana pasada, mediante la cual se suspendió a los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez mientras dure el proceso penal en su contra por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Esto a raíz de las grabaciones de Moisés Mamani, de Fuerza Popular, donde presuntamente se escucha a los acusados ofrecer prebendas a cambio de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Evidentemente, los votos de los congresistas no agrupados liderados por el menor de los Fujimori iban a ser claves para alejar de la dirección del Legislativo al grupo de Keiko, cuya bancada ha sido muy cuesitonada debido a las recientes compras superfluas y contrataciones de personal sin sustento que ordenó el presidente del Congreso, el legislador de Fuerza Popular Luis Galarreta.

Del Castillo comentó que hace 20 días hubo una reunión entre algunos voceros, entre ellos Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) y Víctor García Belaunde (Acción Popular), en donde se habló de intenciones de una lista alternativa para la Mesa Directiva para hacerle frente a la lista fujimorista, pero no hubo acuerdo.

“En ese momento el cálculo era: tenemos 69 y ellos tienen 61. Pero si salen 3 y entran 3, ellos suben a 64 y nosotros bajamos a 66. Y pasan los topitos de aquí y allá que se han mostrado en la última sesión. Entonces si pasa uno, estamos empatados; si pasan dos, ya perdimos. Entonces, el fujimorismo creo que está al borde de renovar la conducción de la mesa. En esa mesa, el Apra no va a ir”, indicó Del Castillo.

Respecto a la votación que dejó fuera del Congreso a Kenji Fujimori, el aprista expresó su sorpresa por los votos del oficialista Pedro Olaechea, el frenteamplista Jorge Castro y legisladores de Alianza Para Progreso. A pesar de ello, sugirió a Fuerza Popular evaluar el beneficio de su continuidad al frente de la Mesa Directiva del Congreso, pues en estos dos años el Parlamento tiene una baja aprobación.

“Yo veo que les está yendo pésimo en la conducción política, en la percepción del pueblo al Congreso, que nunca es muy favorable, que digamos”, indicó.

En tanto, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano se mostró convencido que sí o sí la oposición debe llevar una lista sin Fuerza Popular para la próxima elección de la Mesa Directiva del Parlamento, el próximo mes de julio. 

Las fuerzas políticas ajenas al fujimorismo están dispuestas a presentar una propuesta alternativa, pero considero que tiene que ser una persona lejos del fujimorismo, no una que simpatice con ellos”, dijo en conversación con Andina.

Lescano sostuvo que la decisión de llevar a cabo la candidatura de oposición al fujimorismo debe darse lo más pronto posible. Sobre su posible postulación como candidato a la presidencia del Congreso, el parlamentario comentó que, al igual que la de su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde, el representante deberá ser elegido de manera democrática.

DATO

✔ Para la suspensión de Kenji Fujimori, votaron a favor 42 congresistas de Fuerza Popular, 5 de nuevo Perú y otros 11 parlamentarios: Pedro Olaechea (Peruanos por el Kambio); Jorge Castro y Justiniano Apaza (Frente Amplio); Edwin Donayre y César Vásquez (APP); Luciana León y Javier Velásquez Quesquén (Apra); y Yeni Vilcatoma, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos (no agrupados).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo violó el debido proceso en el Congreso para suspender a Kenji, señalan expertos

Fuerza Popular maneja hasta cuatro nombres para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso

Kenji Fujimori se arrepiente de haber cedido la presidencia del Congreso a Luz Salgado