El vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, adelantó que la bancada oficialista promoverá una lista alterna a la Mesa Directiva del Congreso para competir con la que presente Fuerza Popular. De esta manera manifestó que su agrupación dará batalla en busca de un “cambio de timón” en la conducción del Parlamento, que lleva dos legislaturas (2016-2017 y 2017-2018) en manos del fujimorismo, en los que la desaprobación de este poder del Estadio llegó a picos históricos, básicamente por las tropelías de varios de sus miembros.

A pesar de que Fuerza Popular cuenta con la mayoría del Congreso (62 votos), Violeta sostiene que la próxima elección no es un partido perdido. El portavoz oficialista cree que existen posibilidades para vencer a la agrupación 'naranja', siempre que haya voluntad de competir y lograr consensos entre congresistas. 

“Estamos trabajando en una lista alterna, lo hemos conversado con varios colegas y no tengo dudas en que tendremos una propuesta alternativa a la que está presentando Fuerza Popular. Daremos batalla”, señaló a la Agencia Andina.

En otro momento el parlamentario recordó que su bancada decidió no integrar ninguna lista encabezada por Fuerza Popular, pero que ello no significa que la opción contendora que se presente deba estar encabezada, necesariamente, por algún congresista de su agrupación. “Si los otros grupos parlamentarios dicen que nosotros debemos asumir ese reto, no tenemos ningún problema en hacerlo, pero no vamos a poner eso como una condición", explicó.

Una posición similar a la tuvo el congresista de Alianza para el Progreso Richard Acuña, quien consideró que su bancada no debe seguir en la Mesa Directiva del Parlamento junto a Fuerza Popular, como lo ha hecho en los dos últimos años. “A título personal digo que APP no debería estar en una Mesa Directiva con Fuerza Popular”, manifestó el segundo vicepresidente del Congreso, para luego indicar que la postura final de su bancada sobre una fórmula de consenso general se dará a conocer días antes de la elección, que será el 26 de julio.

En comunicación con El Comercio, Acuña señaló que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, debe solicitarle al coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja, jefe de Seguridad del Legislativo, “dar un paso al costado”, como una muestra de “transparencia” a poco de que acabe su gestión. “Sí creo que por transparencia deberíamos solicitarle a Jibaja que dé un paso al costado, es un mensaje que como Mesa Directiva queremos manejar”, concluyó.

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que en su bancada “hay casi una decisión tomada de apoyar una lista multipartidaria y alternativa a la de Fuerza Popular”. En ese sentido, reveló que están a la espera del retorno de su colega Jorge del Castillo a Lima para hacer oficial esta postura.

“Hubo mucho manoseo en la gestión administrativa y de seguridad del Congreso, que ha sido tomada por personas que están aplicando reglajes, eso es gravísimo. Nunca antes gestiones de la Mesa Directiva se han metido tanto en adquisiciones y contrataciones de personal”, refirió.

Inminente triunfo fujimorista

A pocos días de la presentación de las listas que optarán por dirigir la Mesa Directiva del Congreso en el periodo 2018-2019, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano consideró que la eventual presentación de una lista alterna que compita con la bancada de Fuerza Popular por este cargo sería sólo simbólica, pues los los personajes incluidos en la relación no impedirán el inminente triunfo fujimorista.

“El fujimorismo ha retomado su mayoría en el Parlamento; hay seis que votan con ellos, más los del bloque de Kenji Fujimori que también están volviendo a votar junto a este grupo, entonces son como 70 votos. Otra opción que los encare será simbólica”, preciso.

Respecto a una posible postulación suya a la presidencia del Congreso, Lescano afirmó que esta opción fue descartada de inmediato. “Estamos en ‘stand by’, porque otros grupos tampoco han definido, porque ven que el fujimorismo tiene una gran mayoría. Entonces yo veo que cualquier esfuerzo que se haga no será productivo”, indicó el acciopopulista.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancadas piden a Luis Galarreta que retire a Walter Jibaja como jefe de seguridad del Parlamento

Bancadas se unen para que Fuerza Popular deje la Mesa Directiva del Congreso

Congreso deja pendientes proyectos, sanciones, fiscalización y control político

Jorge del Castillo considera que "ya no es viable" presentar una lista a la Mesa Directiva del Congreso