Un reportaje de Cuarto Poder reveló un caso sobre presuntas firmas falsas en las próximas elecciones regionales y municipales. De acuerdo al informe, la Reniec ha detectado la adulteración al analizar la información de "La suma de todos" y "Contigo ciudadano", agrupaciones políticas que buscan su inscripción para ser parte de los próximos comicios electorales, a celebrarse el próximo 7 de octubre.

Las firmas falsificadas estarían presentes en las listas de adherentes o planillones presentados por los citados movimientos políticos que se encuentran en vías de lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).  El primero tiene a Miguel Saldaña, actual alcalde de Comas, como representante, y el segunda está liderado por Enrique Cornejo, exministro en el segundo gobierno aprista.

La República buscó a los supuestos firmantes y pudo localizar a más de cincuenta personas a las que uno de estos dos movimientos habría falsificado sus firmas. “Mantengo como puedo a mi familia. Un día estuvieron regalando fideos, di mi DNI, pero no firmé nada. Todos hacían colas”, declaró Estopia León Martínez.

Existe el caso de una ciudadana, quien niega haber firmado un planillón, que su fecha de nacimiento está equivocada. “¿Cómo me voy a equivocar así? La firma está errada”, comentó Silvia Hurtado.

El excandidato a la Alcaldía de Lima Enrique Cornejo dijo sentirse ‘sorprendido’ por los resultados de las investigaciones del Reniec. El ahora candidato de “Contigo ciudadano” afirmó estar llano a cualquier investigación.

“Yo debo haber presentado más de 500 o 600 mil firmas y solo me han validado la mitad. Entonces, yo tengo serias dudas, acerca de si esas firmas que me las han rechazado, son realmente rechazadas por temas como lo que se informa, que probablemente ocurran, pero que, digamos, hay una responsable de página, que tiene que responder de eso. No tengo certeza si han sido rechazadas (las firmas) válidamente y con transparencia”, indicó Cornejo.

Respecto al caso de Miguel Saldaña, el representante del movimiento “La Suma de todos” explicó las acciones que realizó para recolectar las firmas en busca de la inscripción de su partido. “No creo que la falsificación sea real, en todo caso, si se haya algo por el estilo, se hará responsable quien haya firmado cada planillón", indicó.

Un llamado de atención

El JNE instó a los electores, a través de un comunicado, a no recibir dádivas de candidatos. Asimismo, recordó que esta acción va en contra de la Ley de Organizaciones Políticas. “Los electores no deben consentir esta mala práctica orientada a comprar sus votos o inducirlos a sufragar en determinado sentido, por lo que deben denunciar estos hechos acompañando pruebas fehacientes”, se indica. 

Se anunció también que personal asignado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se encuentran realizando operativos en todo el país para evitar estas prácticas. Esto, en el marco del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas indica que los candidatos “no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica". 

La Ley N° 28094 menciona que, si el postulante infringe la prohibición, se le impondrá una multa de 30 UIT (S/ 124.500). Un postulante será excluido de la contienda electoral solo si reincide en la entrega de dádivas o las mismas superan las 2 UIT (S/ 8.100).

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2018: ONPE habilita aplicativo para elegir local de votación en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo

ONPE separa a funcionaria que denunció irregularidades en inscripción de 'Podemos'

ONPE despide a funcionario acusado de favorecer la inscripción del partido de José Luna

Enrique Cornejo: "Vamos a conseguir las firmas y la inscripción, pero la pelea va a ser con el JNE"