Se multiplican. El número de Cooperativas de Ahorro y Crédito(Coopac) identificadas en el Perú incrementó hasta más del doble en 2017. Mientras hace cinco años estas llegaban a 320, ahora se reportaron unas 671. De este pequeño universo, apenas 151 Coopac se encuentran supervisadas y, en el mismo rango de tiempo, el número de socios subió de 1.130 a 1.673. Lo que también aumentó fueron los depósitos que pasaron de S/ 3.895 millones a S/ 9.151 millones.

De las 671 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en la actualidad, 520 no son o no quieren ser supervisadas. Esto se debe a que la supervisión de las Coopac es voluntaria, es decir, si la cooperativa desea ser supervisada remite información a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep). Sin embargo, las 151 cooperativas que sí son supervisadas representan el 12,5% del sistema financiero (depósitos más patrimonio), Por lo tanto, reciben más de S/ 11 mil millones.

Es así como este grupo de Coopac representan alrededor del 25% de los depósitos de las instituciones financieras no bancarias. No obstante, la supervisión bajo la que se rige el sistema cooperativo en el Perú impide conocer la situación real de las Coopac. Esto quiere decir que hoy en día no se conoce su número real ni el dinero en depósitos y el patrimonio que mueven.

El superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Óscar Basso, afirmó que en la actualidad de las Coopac es más crítica en zonas alejadas como el Vraem en donde existen identificadas 190 cooperativas y de esas solo 24 son supervisadas. "Se puede prestar al tema de lavado de dinero", apuntó Basso, quien fue respaldado por la superintendente de la SBS, Socorro Heysen. Ella aseguró que muchas de las cajas se crean, efectivamente, para lavar dinero.

"A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía", advirtió Heysen.

Otra situación que afecta a las cooperativas, en especial a sus ahorristas, es que casi ninguna Coopac cuenta con un seguro. Esto fue alertado por la SBS considerando que que no llega ni a 10 el número de cooperativas que cuentan con un fondo de seguro de depósitos.

¿Qué dicen en el Congreso?

Mientras tanto, el Congreso vienen discutiendo la necesidad de una supervisión y control adecuado de las Coopac. Esta tarea recaería en el ente técnico especializado para ello, la SBS, según el debate. De hecho, hace más de 10 años, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde elaboró un proyecto de ley para que la supervisión de las Coopac recaiga en la SBS. En respuesta, la SBS remitió hace dos años al parlamento una propuesta que finalmente fue incorporada al proyecto de García Belaunde.

En diciembre del 2017, este proyecto de ley fue votado y aprobado por las comisiones de Economía y de Producción del Congreso. Al respecto, Basso de la SBS explicó que de ser aprobada esta iniciativa existe una serie de elementos que se activan de manera inmediata. Como las operaciones que hoy las Coopac no están permitidas a realizar: Fijar tasas de interés o realizar préstamos con el Fondo Mivivienda (FMV).

"Desde que se apruebe o se publique esa ley, las cooperativas que no son de ahorro y crédito deben dejar de captar dinero", indicó a La República.

Asimismo, advirtió que de aprobarse el proyecto de ley de García Belaunde, desde el 1º de enero del 2019 será responsabilidad de la SBS la supervisión de todo el universo de cooperativas, trabajo que será delegado a la Fenacrep. "Todas las cooperativas tendrán que registrarse desde el 1º de enero del 2019, si no serán cerradas. Desde esa fecha la posibilidad de sanción también se incluirá cuando los datos enviados por las Coopac no correspondan o no se cumpla la ley", comentó el superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Considerando que la SBS dotará de asistencia técnica a la Fenacrep y además habrá asistencia, capacitación, tecnología y recursos económicos del exterior como de Alemania y Suiza, Socorro Heysen exhortó a el Congreso para “que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito"

Sin embargo, cuando todo estaba listo para ser agendado en el pleno del Congreso, el 17 de mayo se ingresó el proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona. Esta iniciativa propone una reforma constitucional para crear una superintendencia de entidades solidarias.

La fujimorista explicó que su proyecto no tiene conflicto con el proyecto de Cooperativas, e indicó que se trata de una nueva propuesta en la que se busca abarcar a otras entidades, además de las cooperativas de ahorro y crédito, a las mutuales, comités de ayuda, fundaciones, entre otros. "Con esta iniciativa se crearía una Superintendencia de Entidades Solidarias, que no tiene nada que ver de manera directa con el proyecto de cooperativas", resaltó Letona.

Por otro lado, mencionó que la Ley de Cooperativas ha tenido y mantiene el respaldo de Fuerza Popular, lo que se expresó tanto en la Comisión de Economía como de Producción. Sin embargo, Basso precisó que la principal diferencia con el proyecto de Cooperativas es que el ente especialista en supervisar instituciones que captan y prestan dinero al público sea la SBS y que cuente con colaboración de la Fenacrep.

Sumado a esto, el representante de la SBS aclaró que esta propuesta que tiene dos años trabajándose está consensuada con la Fenacrep y se busca aprovechar el expertice de esta entidad técnica que conoce el espíritu cooperativo en el país. "El proyecto de Letona tomaría de 4 a más años en implementarse, mientras la situación de las Coopac seguirá como hasta hoy. Además, esa superintendencia que se propone crear ya no sería especialista en ahorro y crédito, sino en todos los tipos de cooperativas", manifestó.

Para García Belaunde, el proyecto de Letona evidencia un conflicto de interés, pues la campaña de la congresista fujimorista habría sido financiada por una cooperativa, de acuerdo con el representante de Acción Popular. "Ella presentó el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo, o sea para ayudar a las cooperativas que no quieren ser fiscalizadas. A los cuatro días, ya tenía un dictamen. Ella es la presidenta de la Comisión [de Constitución], lo puso en la agenda, ella hace el dictamen, ella defiende su norma, hace todo. Deja otros proyectos de costado", acusó.

(Foto de cabecera: La República)

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