La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) flexibilizó el mecanismo para el retiro de aportes voluntarios sin fin provisional, con el fin de que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones puedan disponer del 100% de los fondos de sus cuentas de capitalización en los montos y operaciones que deseen, a partir del 16 de octubre próximo.

La medida se oficializó a través de una norma con la que la SBS espera impulsar el dinamismo en ese mercado, en el que los aportes voluntarios sin fin previsional en los cuatro tipos de fondos de las cuatro AFP —Hábitat, Integra, Prima y Profuturo— sumaron S/ 1 millón 82 mil 425, entre agosto 2016 y agosto 2017, según datos de la superintendencia.

Con la libre disposición de aportes voluntarios sin fin previsional —que son un tipo de ahorro— la SBS prevé beneficiar directamente a los afiliados, para que cuenten con mayores alternativas de liquidez de los excedentes que se pudieran generar.

La norma también establece que las cuentas individuales de aporte voluntario se pueden abrir ahora por medios electrónicos que provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet"Con ello se promoverá una mayor canalización de la oferta para este tipo de ahorro", destacó la SBS en su resolución.

"Ello permitiría mayor inclusión financiera y que más trabajadores independientes puedan hacer aportes a través de distintas vías y se sumen a lo ya que ya existe", destacó por su lado Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, citada por La República.

En el 2016, estos aportes tuvieron un rally alcista, tanto en monto administrado como en tasa de rendimiento, tras la aprobación de la ley de retiro del 95.5% de fondos para personas con más de 65 años.

Lee también:

Las AFP no pueden retener a sus afiliados

Chile: del sistema previsional fallido al negocio de las AFP

Las AFP alistan propuesta de pensión mínima de S/.500 para jubilados del sistema privado