El cuestionado jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, manifestó no saber cuánto es su salario mensual por ser el titular de dicha institución estatal, aunque defendió la cantidad que gana por realizar tal función, pese a ser más del doble de lo que gana el presidente de la República, Ollanta Humala.

“La verdad que no sé exactamente cuál es el neto que recibo, debe ser cuarenta (mil soles) y algo. Pero le aseguro que no es lo que nos motiva en la vida”, afirmó el jefe de la SBS en entrevista con RPP.

Schydlowsky también afirmó que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, gana la misma cantidad que él, al tratar de defender el salario que percibe, quizás el más alto en todo el aparato estatal.

“Hay una política antigua que viene de buen tiempo en la SBS. Nosostros tenemos los mismos sueldos que en el Banco Central (de Reserva). Cuando el BCR cambia el sueldo del presidente del banco, se homologa perfectamente. Yo no me fijo el sueldo”, argumentó.

¿CUÁNTO GANA SCHYDLOWSKY (Y COMPAÑÍA)?

Si tomamos en cuenta lo manifestado por Schydlowsky, este gana un total de 41 mil 600 nuevos soles, el mismo sueldo de Julio Velarde, quien justamente hace un año informó a la entonces presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que el directorio del BCR había acordado que se le suba el salario en 6%.

De haberse aprobado esta decisión del BCR, el sueldo de Velarde habría pasado a ser de 44 mil 096 soles; pero Humala le "bajó el dedo" a la medida, "tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado".

Llama la atención que estos sueldos sean más del doble de lo que gana el presidente Humala, quien percibe 16 mil soles mensuales. Incluso los sueldos de los ministros también son más altos que los del primer mandatario: 30 mil soles. ¿Quién resuelve este desorden?

TAMBIÉN DEFIENDE SUS VIAJES

Sobre los 68 viajes que realizó al exterior en los últimos cuatro años con recursos del Estado, Schydlowsky también se defendió de las críticas, al responder que con esto promovía las inversiones en el Perú, que de esta forma "gana prestigio" en el exterior. También dijo que no renunciará a su cargo porque no hay razones para ello“Duermo mal (…) a veces mi señora se está quejando por muchos viajes”, anotó casi en tono de queja.

Sin embargo, por estos temas y otros más, el Congreso está evaluando la posibilidad de separar del cargo a Schydlowsky, a través de la Comisión Permanente, que sesionará para tratar el asunto el próximo miércoles. Las horas para el todavía jefe de la SBS parecen estar contadas.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La SBS ya no aplicará nueva tabla de mortalidad, pero igual Schydlowsky sería destituido

El jefe 'viajero' de la SBS en la cuerda floja por las tablas de mortalidad: Congreso busca destituirlo

Comisión de Economía aprueba libre disponibilidad de fondos de AFP a los 65 años