"Letona, Alcorta y Galarreta recibieron plata de Odebrecht […]", dice Kenji Fujimori en un encuentro con el legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, según la transcripción del diálogo registrado el 15 de marzo, que fue grabado por este último de forma subrepticia.
Este diálogo es parte del los ya tristemente célebres 'kenjivideos' que Mamani entregó a la fiscalía el viernes último, pese a su negativa inicial a hacerlo, por lo que fue denunciado por encubrimiento por el procurador Amado Enco. Y según el Ministerio Público, las cintas en video y audio entregadas por el fujimorista "fueron lacradas en su presencia y con su firma inscrita sobre dicho lacrado".
"El material fue inmediatamente ingresado a una cadena de custodia", precisó la institución en medio de revuelo que había causado lo que revelaba Kenji según la transcripción del citado diálogo que publicó Correo, lo que coincide además con lo que había declarado a finales de febrero pasado el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a los fiscales peruanos que fueron a Brasil a interrogarlo, en el sentido que la constructora también dio aportes a candidatos al Congreso en las elecciones del 2011.
Ante ello, miembros y voceros de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Apra, Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP) y Nuevo Perú señalaron que Barata deber volver a ser interrogado por la fiscalía, para que amplíe su declaración y entregue más detalles sobre las contribuciones a los postulantes al Parlamento peruano.
"La fiscalía podría pedir una ampliación [del testimonio de Barata] sobre todos. [...] Debe determinar quiénes son todos los parlamentarios que, habiendo recibido algún tipo de beneficio de Odebrecht, estarían involucrados", dijo el congresista Juan Sheput, vocero alterno de PPK, citado por El Comercio, al señalar que sería un error que la fiscalía inicie una investigación sobre la base de lo que ha dicho Kenji Fujimori al respecto. Agregó que el tema tampoco debería verse en la Comisión Lava Jato, que está en manos del fujimorismo. Richard Acuña (APP), Jorge del Castillo (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) se pronunciaron en el mismo sentido.
Entre tanto, el Fuerza Popular lo afirmado por Kenji Fujimori desató la furia de los mencionados por el hermano menor de Keiko. Por ejemplo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, negó haber sido financiado por Odebrecht. "Kenji miente y pretende dañar honras cuando está claro que intentó comprar voluntades al estilo montesinista", escribió en Twitter y luego en Canal N dijo que lo demadará si no se rectifica "en el breve plazo". Incluso, luego dijo en TV Perú que "sería una barbaridad" que la fiscalía investigue este caso.
Las congresistas Lourdes Alcorta y Úrsula Letona usaron sus cuentas de Twitter para arremeter contra Kenji Fujimori: la primera lo llamó "pobre diablo" y "mal nacido" y la otra anunció que si no se rectifica, tomará medidas legales.
Lee también:
Las durísimas respuestas de Alcorta, Letona y Galarreta a Kenji Fujimori
Kenji Fujimori acusó a tres congresistas de Fuerza Popular de recibir dinero de Odebrecht [VIDEO]
Alberto Fujimori: “Hay cierta discrepancia (entre Keiko y Kenji), no me siento cómodo”
Comisión Permanente da plazo de 15 días para investigar a Fujimori, Ramírez y Bocangel