El expresidente Alberto Fujimori rompió su silencio y ofreció declaraciones a la prensa, luego de más de tres meses de recibir el cuestionado indulto humanitario del hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esta vez no fue a la clínica Centenario de Pueblo Libre -donde se trata regularmente- sino desde el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que el exmandatario se refirió a la división que afronta el partido Fuerza Popular.

Específicamente por las pugnas entre sus hijos, la excandidata presidencial y jefa del partido, Keiko Fujimori, y el congresista no agrupado Kenji Fujimori. “Hay una división momentánea. Tengo la esperanza de que van a llegar a un punto de convergencia en un solo movimiento, que es el que todos conocen”, afirmó en declaraciones para Canal N, a su salida del INEN.

“Hay cierta discrepancia (entre Keiko y Kenji), no me siento cómodo”, añadió.

Estas declaraciones del líder histórico del fujimorismo permite intuir que prefiere mantenerse en una posición estratégica sin mayor exposición mediática. “Yo me he jubilado, me he jubilado”, dijo el exreo de la Diroes al ser consultado si piensa volver a la política.

Asimismo, se refirió también a la denuncia constitucional que afronta su hijo Kenji por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK, lo que motivó la dimisión de este a mediados de marzo. “Kenji tiene su defensa y va a justificar que no está comprometido en estas acusaciones. Al final esto se va a aclarar”, dijo.

Ese mismo día, Alberto Fujimori reveló la causa por la que visitó el INEN. “Me han detectado un tumor pequeño en uno de los pulmones. Felizmente, los marcadores tumorales están normales”, señaló. En ese sentido, el exjefe de Estado comentó que tendrá que estar en observación cada cuatro meses para evaluar posibles complicaciones. 

Por estos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deberá definir si el indulto otorgado a Alberto Fujimori cumplió con requisitos legales y no afecta las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos. Un fallo en contra podría devolverlo a prisión. 

(Foto de cabecera: Reuters)

Notas relacionadas: 


Habla Fujimori: "Me han detectado un tumor pequeño en uno de los pulmones" [VIDEO]

Martín Vizcarra acataría el fallo de la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori

Admiten denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Afirman que Kenji Fujimori se presentará como testigo contra Keiko en el caso Odebrecht