Se lo advirtieron. El procurador anticorrupción Amado Enco denunció este viernes por encubrimiento al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani, debido a que no ha entregado las grabaciones —completas y sin editar— de los ya tristemente célebres 'kenjivideos', los cuales precipitaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia a mediados de marzo pasado.

El abogado del Estado en mención había conminado al 'espía' fujimorista —quien grabó subrepticiamente a sus colegas disidentes de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como al exministro de Bruno Giuffra y al mismo Kuczynski— a entregar, tanto a la Procuraduría como a la fiscalía de la Nación, todo el material que demostraría la supuesta compra de votos para evitar la vacancia de PPK que denunció su bancada.

Ante su negativa, el procurador Enco presentó la denuncia respectiva ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que tome las medidas correspondientes, reveló Perú21. Por este caso, a Mamami se le imputó el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal.

La Procuraduría sostiene que el congresista de Fuerza Popular busca "dificultar la acción de la justicia con el objetivo de desaparecer las huellas al no cumplir con los audios y videos solicitados por ambos organismos de justicia". El despacho de Enco recordó  que el plazo para que Mamani entregue el material referido "venció el miércoles 4 de abril".

En tanto, el parlamentario tampoco asistió al interrogatorio previsto para este viernes en el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, para que responda sobre los videos que grabó de sus colegas, quienes ahora enfrentan un proceso de desafuero, mientras que su bancada, que controla el Congreso, insistirá en salvarlo, como lo han hecho con varios de sus miembros con graves imputaciones. Mamani pidió que la diligencia se reprograma para el 11 de abril.

Además, el congresista fujimorista afronta otra investigación en la fiscalía de Puno por el delito de lavado de activos, bajo la hipótesis de que es "cabecilla o integrante de una organización criminal que funciona concertada y coordinadamente, con reparto de tareas y funciones, donde él sería el financista", reveló este viernes el semanario 'Hildebrant en sus trece'.

Lee también:

Kenji Fujimori solicitó a la fiscalía reprogramar su declaración en investigación contra Keiko

Admiten denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Fujimorismo insistirá en que Moisés Mamani no sea investigado por grabar a Kenji y sus aliados

Moisés Mamani, el 'espía' fujimorista investigado por lavado de activos por un millonario desbalance