Hasta el miércoles de este semana, 11 países habían confirmado oficialmente su participación en la VIII Cumbre de Las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, tras la asunción al poder de Martín Vizcarra, motivada por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia, quien se vio forzado a dimitir por un intento de compra de votos de sus aliados en el Congreso para evitar su vacancia.

Los jefes de Estado o de Gobierno que ya aseguraron su llegada al Perú son los de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Panamá, informaron fuentes de la Cancillería peruana que cita este sábado El Comercio. Y aunque no existe una comunicación oficial y no hay plazo que los gobiernos confirmen su asistencia, se sabe que los gobernantes de Ecuador, México y Antigua y Barbuda también participarán en la cita.

Hasta hace una semana, había incertidumbre en algunos países de la región por la crisis política que forzó la salida de PPK de Palacio. Uno de ellos era Argentina, en donde la prensa local recogió la preocupación del presidente Mauricio Macri, quien sin embargo, tras la llegada a Palacio de Vizcarra confirmó su asistencia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tenía previsto reunirse en Lima con PPK en el marco de la Cumbre, y ahora es probable que sea Vizcarra el que se entreviste con el mandatario estadounidense.

En tanto, Vizcarra dijo sobre el retiro de la invitación a la cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Cancillería ya tomó una decisión al respecto y de paso comentó que ya recibió llamadas de varios mandatarios que le ratificaron su compromiso de asistir, como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en donde él fue embajador del Perú hasta antes de asumir la presidencia.

Lee también:

Vizcarra le pide a Torre Tagle que sigan preparativos para la Cumbre de las Américas de abril en Lima

Mercedes Araóz confirma que no renunciará a la vicepresidencia