Poco antes de asumir la Presidencia formalmente en el Congreso, tras la dimisión de PPK, cuya renuncia fue aceptada oficialmente por el Parlamento este viernes, Martín Vizcarra le pidió a la canciller Cayetana Aljovín que siga con todos los preparativos de la Cumbre de las Américas para asegurar su éxito, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De hecho, la jefa de la diplomacia peruana habló este viernes con Vizcarra para coordinar los temas relativos a la cumbre, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Había incertidumbre respecto al futuro de este cónclave, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia tras un intento de compra de votos en el Congreso por parte de sus aliados para evitar su vacancia.

Precisamente, como parte de esos preparativos, los representantes de los países del hemisferio están reunidos en Lima para participar en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), este sábado, confirmó Torre Tagle.

Previamente, el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, le dijo a Efe que el mismo Vizcarra le había "expresado su interés en que la Cumbre se realice", a pesar del proceso de transición presidencial que atraviesa el país.

"El éxito de la cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del presidente norteamericano es muy importante", subrayó el diplomático.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tenía previsto reunirse en Lima con PPK en el marco de la Cumbre. Ahora, el embajador Pareja cree que es probable que sea Vizcarra el que se entreviste con el mandatario estadounidense. 

Lo que no se sabe aún es cómo manejará el nuevo gobierno de Vizcarra el caso del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha reiterado su intención de venir a Lima, a pesar de que Kuczynski le retiró la invitación que le había enviado para que participe en el cónclave.

DATOS

✔ Martín Vizcarra fue condecorado este viernes por la canciller Cayetana Aljovín poco antes de acudir a la sede del Congreso para jurar a la jefatura del Estado.

✔  Vizcarra, quien este jueves cumplió 55 años de edad, recibió el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú" y la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de "Gran Cruz Especial", según informó la Presidencia.

Lee también:

Mercedes Araóz confirma que no renunciará a la vicepresidencia

Estuvo en lo cierto: Julio Cotler vaticinó que PPK no duraría más de dos años en el poder [VIDEOS]

Congreso de la República acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski