Pedro Pablo Kuczynski decidió presentar su carta de renuncia al Congreso de la República, luego de la crisis que afrontó su gobierno por la filtración de audios y videos en los que se aprecia al congresista Kenji Fujimori, un exfuncionario de su gobierno y a su abogado Alberto Borea intentando comprar votos de parlamentarios a cambio de que salven a PPK de la vacancia presidencial

Este anuncio lo hizo PPK durante la reunión del Consejo de Ministro que se realizó en Palacio de Gobierno, donde fue luego de visitar al cardenal Juan Luis Cipriani.

Este jueves, el pleno del Congreso debatirá la aceptación de esta renuncia. Para este mismo día, estaba previsto el debate de la moción de vacancia presidencial por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de su empresa personal Westfield Capital, administrada por su socio Gerardo Sepúlveda.

Quienes este miércoles dieron muestras que su permanencia en el cargo era insostenible fueron algunos de sus otrora más férreos colaboradores, como el ministro de Vivienda Carlos Bruce y el congresista oficialista Salvador Heresi.  

A través de su cuenta en Twitter, Bruce Montes de Oca señaló que se viven momentos difíciles en el país y que se debe pensar ya en un "cambio democrático". Mientras Heresí expresó su deseo de cambio y pidió al mandatario renunciar, amenazando con votar a favor de la vacancia si no lo hace.

Tras la renuncia de PPK quien debe asumir el cargo, según dice la Constitución, es el vicepresidente Martín Vizcarra, también embajador de Perú en Canadá. Se sabe que miembros de oficialismo exigieron a Vizcarra fijara una posición ante una eventual vacancia de Kuczynski -más concretamente que anuncie su renuncia ante este escenario-, sin embargo, la respuesta del vicepresidente fue siempre ambigua y casi silenciosa por lo que se cree que juramentaría este viernes. 

Notas relacionadas: 


PPK anunciaría su renuncia en las próximas horas

Alberto Borea: "No he hecho ningún acto que sea indebido. He ido a explicar temas jurídicos"

Carlos Bruce ya habla de "cambio democrático" y Heresi pide a PPK que renuncie

Estos son los personajes de los Kenjivideos