Están unidos. El futuro en el Ejecutivo de la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, era incierto luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, porque la aún jefa del gabinete había adelantado hace unos días que, de ser vacado PPK, ella declinaría a ser parte del nuevo gobierno Martín Vizcarra, que hasta este jueves fue embajador de Perú en Canadá. 

Sin embargo, el mismo día que el Congreso aceptó la renuncia de PPK y que Vizcarra asumirá la presidencia, Aráoz explicó, a través de un comunicado, por qué no dimitió a todas sus funciones en el Ejecutivo. Si bien dejaría el gabinete, Aráoz seguirá como segunda vicepresidenta y congresista oficialista.

“Yo planteé mi renuncia a la vicepresidencia si es que se daba una vacancia que muchos considerábamos no se enmarcaba en las causales fijadas en la Constitución”, se lee en el comunicado.

Araoz dijo que lo ocurrido en esta situación es distinto a lo que ella señaló hace algunas semanas. “Lo que ha ocurrido ahora es distinto. Es una renuncia del Presidente de la República al cargo para el que fue elegido. En esa circunstancia es mi deber respetar lo que dice la Constitución sobre la sucesión”, remarcó.

En ese sentido, cabe señalar que la función de congresista de la República, según el artículo 95 de la Constitución, es irrenunciable. Ello más allá del precedente generado por el exparlamentario Javier Valle Riestra, quien sí llegó a dejar la función legislativa tras apelar por la vía judicial.

Lo que sí es una posibilidad en el caso de Aráoz es que el Congreso decida desaforarla de su curul, tras ser mencionada en los videos en lo que se observa a congresistas del bloque liderado por Kenji Fujmori intentando comprar el voto del fujimorista Moisés Mamani para que se oponga a la vacancia de PPK, material que finalmente provocó la renuncia de PPK, un día antes de que estuviera previsto el debate de su destitución en el Parlamento.

(Foto e cabecera: Andina)

Notas relacionadas:    


Congreso de la República acepta la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Martín Vizcarra ya está en Lima para asumir el mando del país: "El Perú siempre puede salir adelante"

Fuerza Popular dice que Moisés Mamani no será desaforado por grabaciones

Congreso inicia proceso de desafuero contra Kenji, Ramírez, Bocangel, Aráoz y Bruce