Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. Esa parece ser la consigna en Fuerza Popular frente a su congresista Moisés Mamani, quien fue el que grabó subrepticiamente a sus colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel; al ministro de Transportes, Bruno Giuffra; al abogado Alberto Borea, y probablemente al mismo Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio obligado a renunciar por las imágenes que evidencian el intento de compra de votos en el Congreso por parte de sus aliados para evitar su vacancia.

En el Congreso, dominado por el fujimorismo, ya se inició un proceso de denuncia constitucional contra los implicados en los llamados 'kenjivideos', con el objetivo de desaforarlos, pero el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres descartó que corra la misma suerte su colega de bancada Mamani Colquehuanca, quien parece conocer todos los artificios del espionaje, como en su momento lo fue el exasesor presidencial de la dictadura de los 90, Vladimiro Montesinos.

Para Torres, lo que hizo Mamani, pese a ser ilegal, está justificado. "Por una razón muy sencilla: cuando una persona busca acreditar que se está cometiendo un delito, o un intento de delito, ya hay jurisprudencia al respecto que valida este tipo de metodología", anotó.

Miguel torres (Fuerza Popular) declara en el congreso (El Heraldo)

Los legisladores incluidos el proceso de desafuero que anunció el miércoles el presidente del Congreso, Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, son Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, y los ministros de Estado Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, quien también son parlamentarios. Todos ellos y otros funcionarios, fueron incluso denunciados por el procurador del Legislativo ante la Fiscalía de la Nación. 

De otro lado, Miguel Torres también cuestionó a las fuerzas de izquierda que están exigiendo nuevas elecciones, porque con ello "están pretendiendo invitarnos al caos", pero lo cierto es que se trata de un clamor popular con el coinciden diversos analistas, quienes sostienen que el llamado a suceder a PPK, Martín Vizcarra, no podrá gobernar en las circunstancias actuales: sin bancada, sin respaldo político y con un Congreso keikista. 

"Yo no estoy de acuerdo con nuevas elecciones. Lo que dice la Constitución es sumamente claro. Ante una renuncia del presidente, corresponde al vicepresidente continuar con el Gobierno, hasta que termine su mandato", alegó Torres.

[Foto de cabecera: El Heraldo]

Lee también:

PPK habría renunciado por temor a que se difundan audios de su reunión con Moisés Mamani

Congreso denuncia el caso de los 'kenjivideos' ante la Fiscalía de la Nación

Que se vayan todos: La mitad de los peruanos pide nuevas elecciones tras la renuncia de PPK

Después de PPK, ¿qué deben hacer Martín Vizcarra y el Congreso de la República?