El martes último, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry no solamente encabezó la conferencia de prensa en la que se exhibió el video en el que aparece Kenji Fujimori y miembros de su grupo intentando convencer al legislador  Moisés Mamani de votar en contra de la vacancia presidencial a cambio de prebendas, sino que al día siguiente lanzó por sus redes sociales otros audios y videos en los que se registran diálogos del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, supuestamente coordinando obras en beneficio de la región Puno, como parte de un presunto acuerdo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el referido parlamentario.

Se puede colegir que las grabaciones de Giuffra fueron una forma de presionar a Kuczynski para forzar su dimisión, pues si PPK no lo hacía se iba a publicar otra grabación potencialmente destructiva. “Se trataba de una grabación que hizo Mamani de una reunión con el presidente Kuczynski, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra. Si el presidente no presentaba su carta de renuncia, estaba previsto difundir el video. Es la prueba contundente de la compra de votos”, afirmó una fuente allegada a Fuerza Popular que cita este jueves La República.

Según el citado medio, la reunión entre Mamani y el presidente sí se produjo y esta sucedió en la casa del mandatario en San Isidro, el lunes 19 de marzo a las 7 de la noche, tal como se puede inferir del audio de Giuffra. “Mamani estaba interesado en proyectos de infraestructura y en obras sociales y se le escucharon sus peticiones para procesarlas”, señalaron las fuentes.

Además, no es casualidad que el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani Colquehuanca conozca todos los artificios del espionaje, pues es propietario de la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada (Eservip), un negocio en el que es frecuente este tipo de artimañas de las que se valió el representante de Puno para grabar a miembros del bloque liderado por Kenji Fujimori intentando comprar su voto para no vacar a Kuczynski.

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, y el abogado Alberto Borea, coincidieron en señalar que el objetvo que probablemente usó Mamani para grabarlos fue un lapicero con cámara incorporada. Un diminuto aparato que registra la voz e imagen nítidamente de personas a un metro de distancia.“Otra opción pudo haber sido un botón, o un pin cualquiera”, señalaron los expertos consultados por La República.

Audio entre Mamani y Giuffra

Ministro Giuffra : Hola compadre, ¿dónde estás?

Congresista Mamani: Escúchame, ¿te puedo encontrar cerca, a dos cuadras de su casa? Porque tengo la batería baja.

Ministro Giuffra: Pero, ¿dónde estás?

Congresista Mamani Estoy por acá por Risso, Risso.

Ministro Giuffra: Pero, ¿cómo hacemos, o por dónde nos vemos?

Congresista Mamani: Más o menos por la casa del Presidente. A una cuadra (o) dos cuadras. Ahorita estoy en Risso.

Ministro Giuffra : Cuadra 9 de (la avenida) Choquehuanca.

Congresista Mamani: Ya. Cuando esté cerca (yo) te llamo.

Ministro Giuffra : Ya, pero anda en taxi de una vez pues. Nos esperan las 7.

Congresista Mamani : Ya, ahorita voy para allá.

Ministro Giuffra : Justo la calle (Choquehuanca) está cerrada. (Nos vemos) frente a la Huaca (Huallamarca). Nos vemos allá en 15 minutos.

Congresista Mamani : En quince , quedamos.

“Sigue nomás, compadre, ya sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar”

Mamani: Escúchame, me está llamando (Daniel) Salaverry, se han enterado de lo que he hablado por la prensa, no creo ¿no? (...)

Giuffra: Escúchame esto, Moisés. Va a pasar tarde o temprano. Te van a pedir explicaciones, que por qué has dicho eso, la prensa, bla bla bla. Tú dile: Yo tengo mi conciencia, pues compadre, y mi pueblo, el pueblo quiere otra cosa.

Mamani: Está que tiembla este pata. Ya, yo le digo, ya pues.

Giuffra: Tú dile: Oye, yo todavía no estoy convencido, mi pueblo no quiere vacancia pues. Yo represento a mi pueblo, ¿qué cosa quieres que te diga? Así nomás, compadre, ni abras la boca conmigo, ¿ah?

Mamani: No, no, no. Nada, tú sabes.

Giuffra: Se me cae todo cojudo, ahí, ¿ah?

Mamani: No, nada, nada. Tú no te preocupes por eso. Te estoy llamando. O sea que, como publicaron en Perú 21, le dije: Sabes que no estoy diciendo mi voto.

Giuffra: Recién ahora te mira, ah (risas).

Mamani: (Risas). Qué pendejos son, carajo.

Giuffra: Sí, pues. Así sigue nomás compadre, tú ya sabes cómo es la nuez y qué cosa vas a sacar.

Mamani: Ya, Bruno. No te preocupes, Brunito. Tú tranquilo nomás, ¿ya? Asegúrame más bien eso, hermano, porque no quiero quedar mal.

Giuffra: Hermano, ya qué más seguro, pues, ¿con quién acabas de estar? ¿Qué más seguro? Tu asegura lo otro más bien.

Mamani: Sí, sí. Como te dije, yo mañana hablo, de eso no te preocupes. Mañana ya está.

Giuffra: Ya, compadre. (...)

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso denuncia el caso de los 'kenjivideos' ante la Fiscalía de la Nación

PPK renuncia a la Presidencia del Perú

Difunden audio de conversación telefónica entre ministro Giuffra y congresista Mamani

Alberto Borea: "No he hecho ningún acto que sea indebido. He ido a explicar temas jurídicos"

Congresista fujimorista que grabó los ‘Kenjivideos’ contrató por más de S/29 millones con el Estado

Estos son los personajes de los Kenjivideos