Mientras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, que pone fin a su Presidencia a 20 meses de haber iniciado su mandato, abre el camino de la sucesión en Palacio, en el Congreso empieza un proceso de desafuero en contra de los cinco legisladores implicados en los audios y videos sobre compra de votos que forzaron la dimisión del mandatario. 

La Junta de Portavoces anunció denuncia constitucional contra los legisladores no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Los tres salen en videos ofreciendo al legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani —quien los grabó subrepticiamente, como en el régimen fujimontesinista de los 90— apoyo en obras de su región a cambio de que vote en contra de la vacancia presidencial.

Los denunciados. Kenji, Ramírez, Bocángel, Aráoz y Bruce. (El COMercio)

La acusación constitucional incluye a Carlos Bruce y Mercedes Aráoz, quienes son ministros de Estado además de legisladores. Aunque no aparecen en los videos de Fuerza Popular, sí son mencionados en ellos.

"Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, es decir, el desafuero, aprobado por la mayoría, a excepción de la abstención de la bancada oficialista, a los cinco parlamentarios que son materia de este video", anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta.


Galarreta, quien alegó que esta decisión se adoptó para evitar que "estos hechos nauseabundos contaminen el sistema democrático", precisó que si la acusación constitucional contra los legisladores implicados prospera, estos podrían ser suspendidos, inhabilitados o hasta destituidos. 

El legislador fujimorista agregó que la Junta de Portavoces también aprobó crear una comisión investigadora multipartidaria por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ahora renunciante presidente Kuczynski.

En este contexto, el procurador del Congreso, Edwin Lévano Gamarra, acudió el miércoles a la Fiscalía de la Nación para presentar la denuncia correspondiente contra los implicados en los presuntos actos ilícitos que revelaron los videos y audios difundidos en martes.

Al respecto, Galarreta dijo que el jefe del Ministerio Público, Pablo Sánchez, "está en absoluta disposición de iniciar las investigaciones y ha solicitado los audios y videos". 

En la denuncia, según el fujimorista, además de los mencionados en esta nota, hay funcionarios, como Alexei Toledo, empleado del Congreso y asesor de Kenji Fujimori, ministros y exministros, como el actual titular de Transportes, Bruno Giuffra, y el ex jefe de gabinete Fernando Zavala.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee también:

Verónika Mendoza pide que Martín Vizcarra convoque a elecciones generales [VIDEO]

Que se vayan todos: La mitad de los peruanos pide nuevas elecciones tras la renuncia de PPK

Después de PPK, ¿qué deben hacer Martín Vizcarra y el Congreso de la República?