Renunció Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia del Perú, y mientras algunos discuten si debería aceptarse su carta o declarar su vacancia por permanente incapacidad moral, otros ya piensan en qué debe hacer el eventual jefe de Estado Martín Vizcarra y el Congreso de la República.

Lo primero que debe ocurrir es un acuerdo entre Vizcarra y el parlamento. Los políticos tienen la obligación de permitir una profunda reconstrucción del Estado. Estos tres años que vienen hasta el bicentenario deben replantear la relación Estado y sociedad o, siendo más realista, se deben sentar las bases para que esto ocurra. La Mula.pe consultó a algunos especialistas sobre qué viene luego de PPK.

"Debemos asumir que una transición reformista es necesaria. Esa transición debe tener el aire suficiente para que sea efectiva. Lo vivido da cuenta que la transformación del Estado debe ser profunda. Necesitamos una reforma en todos los niveles del Estado y en la relación entre el Estado y los ciudadanos y entre el Estado y el sector empresarial. Los peruanos debemos ponernos un horizonte de ocho años para lograrlo", dice Juan Infante, sociólogo y consultor empresarial.

Durante estos casi 20 meses de gobierno de PPK muchos criticaron la debilidad del régimen (más allá de la labor obstruccionista del fujimorismo en el Congreso), así como la elección de los miembros de sus gabinetes ministeriales. ¿Qué hacer para evitar ello?  

En opinión de Iván Lanegra, docente de la PUCP y exviceministro de Interculturalidad, "Vizcarra debe crear una mínima base de gobierno. Un presidente del Consejo de Ministros impecable, un gabinete desligado de todos los grupos políticos involucrados en la crisis política". 

Para el periodista Pedro Salinas, lo primero que debería hacer el próximo mandatario es articular un gabinete de centroderecha. "Con un primer ministro con muñeca y pulso político (hay rumores que apuntan a César Villanueva, de APP) y un ministro de Economía con norte (los runrunes señalan al economista Daniel Córdova). Y podría, si quiere, volver a convocar a algunos ministros que se distinguieron por sus aciertos y decisiones políticas. Como Carlos Basombrío, por ejemplo".

Lo ideal -subraya Salinas- es que la administración de Vizcarra aproveche este momento único para emprender reformas fundamentales a partir de la próxima semana: "Más adelante, no tendrá ni tiempo ni popularidad ni fortaleza. Si opta por 'un gabinete chanfaina', va muerto. Lo que la ciudadanía espera es salir de la precariedad institucional y retomar el rumbo del crecimiento económico".

¿Tendrá claro el chip Vizcarra para evitar pasar por lo mismo que su antecesor? "Su objetivo principal no debiera ser cómo terminar un mandato a como dé lugar (difícil, con este Congreso), sino cómo realiza los cambios para permitir una adecuada entrega de mando. Es decir, por un lado, empujar una reforma electoral que permita la apertura del sistema político (librarnos de este entrampamiento) y, por otro, asegurar las condiciones para que el Ministerio Público y el Poder Judicial profundicen las investigaciones y lleven a los tribunales a los grandes responsables de los casos de corrupción en torno a Lava Jato", explica Alicia del Águila, socióloga.

El Congreso y Vizcarra

El prestigio individual de los congresistas y del parlamento como institución está por los suelos. Fuerza Popular, teniendo mayoría perdió la oportunidad de impulsar reformas en favor del país, pero se concentró en socavar el débil gobierno del expresidente. ¿Y ahora? ¿Volverá a hacer lo mismo con Vizcarra, a quien ya lo tuvo en la mira por el caso del Aeropuerto de Chinchero, o le dará respiro para una transición democrática?

Lanegra dice que Vizcarra debe lograr un acuerdo mínimo con el Congreso, "no basado en objetivos programáticos sino en objetivos de gobernabilidad mínimos: llegar al 2021, dejar trabajar a los ministros, dejar al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía hacer su trabajo". Además, subraya que el Congreso necesita renovar su mesa directiva y principales órganos.

Si el parlamento se excede, y tiene vocación para ello, su final será sin mucho aspaviento. "Sin PPK, la gente saldrá a pedir la renuncia del Congreso de los Fujimori si ellos son incapaces de guardar mesura y ponerse al servicio de Vizcarra o si quieren acentuar el zafarrancho legal en su beneficio", apunta Infante. A su criterio, lo ideal sería que en un año Vizcarra cese en sus funciones y se dé paso a una Asamblea Constituyente.  

En las calles y en las redes sociales la ciudadanía pedía que el Congreso se fuera junto con PPK. "El parlamento está seriamente deslegitimado. El gesto de no aceptar la renuncia del Presidente para vacarlo -con lo que significa como pésimo precedente para la gobernabilidad del país- aunque lo quieran mostrar como un acto de decencia e indignación, no convencerá a la ciudadanía. Los congresistas son los otros responsables de esta crisis. De hecho, es difícil prever un escenario positivo en este Congreso, marcado por las disputas entre los dos Fujimori, al estilo político de los noventa. Vizcarra debe hacer lo que no hizo Kuczynski: no bajar la cabeza ante el fujimorismo", indica Del Águila.

Si el fujimorismo insiste en su actitud beligerante, mostrará descaradamente su "angurria" por obtener como sea el poder, advierte Salinas. "Un mínimo de inteligencia y de olfato político los debería llevar a ofrecerle un poco de Pax romana al gobierno que tomará la posta. Pero sabemos que ella no durará mucho, pues la naturaleza autocrática del fujimorismo exigirá más temprano que tarde cuotas de poder y a la mala. Como en el Ministerio de Justicia, por ejemplo. O en entidades similares. Serán sus condiciones para dejar gobernar a Vizcarra. Y Vizcarra no podrá transar. Tendrá que ir a la confrontación, cosa que jamás hizo PPK", agrega.  

Si todo sigue su normal curso, mañana Luis Galarreta debe tomar juramento a Vizcarra, quien ha adelantado que viene a ponerse a disposición del país.  Todos quieren gobernabilidad, pero sobre todo a un presidente que no vuelva a bajar la cabeza ante el fujimorismo.  


Yapa track sobre los ministros:


(Foto: Andina)



Notas relacionadas en LaMula.pe:

La responsabilidad que asume la Confiep tras la renuncia de PPK [VIDEO]

Este es Martín Vizcarra, el eventual nuevo presidente del Perú [VIDEO]

El último mensaje de PPK como presidente del Perú