El cabildeo en torno al nuevo proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya empezó. En ese contexto, fue el vocero de la bancada de gobierno, Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, quien aseguró que conversó al menos con diez congresistas de Fuerza Popular, que ya oficializó su apoyo a la moción la semana pasada, que están en contra de la destitución de PPK.

Incluso, el oficialista dijo que este grupo de legisladores alista para los próximos días su renuncia a la bancada que dirige Keiko Fujimori, que ya ha perdido desde la fallida vacancia presidencial de diciembre pasado ha pedido 11 congresistas que se fueron con su hermano, Kenji Fujimori.

Violeta está seguro que la oposición no tiene los votos para sacar a PPK de Palacio por sus vínculos negados con Odebrecht. Según sus cálculos, son 50 congresistas no apoyarán la moción y para que se apruebe en el Pleno del Congreso se necesita 87 votos. Confía, por ejemplo, en que la bancada de Acción Popular vote en contra tras la declaración de PPK en la comisión Lava Jato, este 16 de marzo.

"No llegan a los votos para vacar al presidente, y eso está demostrado en el nerviosismo de Fuerza Popular. Primero dicen que apoyan la vacancia, luego que esperan a que el presidente se presente en la comisión Lava Jato".

Sin embargo, fuentes de varias bancadas sostienen que, hasta el momento, habría 85 congresistas fijos a favor de la vacancia. Es decir, están a solo dos votos de los necesarios.

El vocero oficialista negó que se les esté ofreciendo algún beneficio a sus colegas por votar en contra de la vacancia y, en el caso de Fuerza Popular, dijo que se trata de una decisión de sus mismos congresistas.

De hecho, el congresista Clayton Galván, de la facción de Kenji Fujimori, anunció que hay un grupo de sus colegas de provincias que aún permanecen en la la bancada de Fuerza Popular no votarán por la vacancia. "Creemos que un grupo se va a abstener del voto", adelantó.

DATO

► La bancada del Frente Amplio anunció una movilización para el 15 de marzo para exigir la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Según el vocero de este grupo, Wilbert Rozas, la destitución del presidente se dará también en las calles. 

Lee también:

Un 58% de peruanos opina que PPK debe ser vacado, según Ipsos

Keiko Fujimori: "Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski"

PPK: "Estamos poniendo en ridículo al Perú"

Aráoz critica que la oposición limite la facultad del presidente para cerrar el Congreso

PPK a Keiko: "No podemos generar inestabilidad. No hay argumento válido para una vacancia"

Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK