Un día después de que Keiko Fujimori le pidiera en televisión nacional su renuncia, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le aclaró que no dejará el cargo y además se volvió a pronunciar sobre el segundo intento desde el Congreso de la República para vacarlo por permanente incapacidad moral, debido a sus vínculos negados con Odebrecht.  


"Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna. No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional", declaró Kuczynski.

El miércoles por la noche, el mandatario cuestionó la moción de multipartidaria que busca retirarlo del cargo, al considerar que "no existe ningún argumento válido para proceder a una vacancia". Para PPK, este segundo intento de vacancia "destruye al país" y la institucionalidad de la Presidencia.

“No podemos generar inestabilidad. No existe ningún argumento válido para proceder a una vacancia, ninguno. Un segundo intento, sin sustento, destruye al país y nos va a costar a todos. Pedimos respeto a la institución presidencial, así como a todos los poderes del Estado”, escribió a través de un mensaje en Twitter.

Sin embargo, parece que nada detendrá que este jueves se presente la moción de vacancia contra Kuczynski, indicó el vocero de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, encargado de la recolección de firmas, tras la reunión en la que Fuerza Popular acordó por unanimidad, apoyar la moción de vacancia multipartidaria.

Así, la moción de vacancia redactada por Nuevo Perú y el Frente Amplio incluye firmas de legisladores de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Apra y de los no agrupados.

Otra vez Odebrecht

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano afirmó que su bancada no firmará la moción de vacancia y que lo hará luego de escuchar al presidente en su presentación ante la Comisión Lava Jato este 16 marzo. Dicho grupo que investiga las coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos reveló que Odebrecht pago 782 mil dólares a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría financiera de propiedad de PPK, cuando el presidente era ministro de Estado en el gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular anuncia apoyo a la nueva moción de vacancia contra PPK

Villanueva anuncia que este jueves presentan la nueva moción de vacancia contra PPK en el Congreso

Sheput sobre el nuevo pedido para destituir a PPK: "Es una moción de venganza más que de vacancia"

Nueva moción de vacancia multipartidaria contra PPK se sustenta en tres ejes principales